
Eligen a Carlos Eduardo Ramírez Capó como su nuevo presidente de Canadevi
VERACRUZ, Ver., 16 de febrero de 2023.- Tras dar por terminado el gobierno federal la pandemia, la asociación civil Doctor Payaso volvió a las visitas presenciales en la Torre Pediátrica de Veracruz puerto, donde regala sonrisas a los pacientes de cáncer infantil.
Las visitas las realizan los días miércoles, viernes, sábado y domingo, y durante la pandemia hacían sesiones a través de videollamadas, recordó Elsia Terán Villa Doctora Huellitas.
«Nosotros lo que llevamos es un poquito de alegría, nosotros no vamos a preguntarles ¿cómo están?, al contrario, vamos a jugar con ellos, para que en ese momento por lo menos se olviden de que los tienen que inyectar o cosas así (…) las leucemias son las que están ahorita un poquito más al alza (…) no tiene edad, porque incluso hay jovencitos, 17-18 años que están presentando problemas de leucemia», puntualizó.
La Doctora Huellitas destacó las actividades de concientización que se están haciendo en las escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues dijo en muchos casos son los maestros quienes detectan por primera vez la sintomatología de un niño comprobable cáncer infantil.
«Ahorita se están llevando muchas pláticas a cabo sobre todo en las escuelas, para que los maestros estén un poquito más alerta y ellos a su vez puedan alertar a los papás (…) por ejemplo la palidez, hay niños que están muy pálidos, aunque son blancos dices ‘no, esa palidez no es normal’, algunos niños empiezan a tener abultamiento en su abdomen, presentan las famosas ‘bolitas’ que son los ganglios linfáticos, algunos fiebre, que no hay motivo de fiebre y presentan fiebre, son variables, pero bueno, sí se pueden detectar», subrayó.
Agregó que lo más importante es hacerles revisiones médicas a los pequeños de manera periódica, pues la detección oportuna puede salvar muchas vidas