
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2023.- La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó que las fuerzas de tarea del Comité Estatal de Manejo de Fuego atienden 3 incendios forestales en la zona de Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes, sin que se registren personas lesionadas ni riesgo a la población.
En Ayahualulco se atienden dos incendios: en ejido Ayahualulco, paraje Agua Escondida, con un 85% de control y un 55% de liquidación con un área de afectación estimada de 15 hectáreas, atendido por brigadistas de Conafor, PC municipal y comunitarios.
En el predio Parque Nacional se reporta un 65% de control y un 40% de liquidación, en una superficie aún sin cuantificar, atendido por elementos de Conafor, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y brigadas comunitarias.
En Ixhuacán de los Reyes se tiene el reporte preliminar de un incendio activo en el ejido Ayahualulco, el cual es evaluado y atendido por elementos de Conafor, CONANP y Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, así como PC municipal y brigadistas comunitarios.
En total, 133 elementos de los tres órdenes de gobierno y brigadas comunitarias atienden estos tres incidentes bajo el Sistema de Comando de Incidentes en coordinación con la Secretaría de Protección Civil.
Las brigadas cuentan con los insumos necesarios y con el personal suficiente, por lo cual no solicitan apoyos ni convocan personas voluntarias. Quienes participan en el combate a incendios han recibido capacitación especializada y se coordinan con las autoridades.
Se recuerda a la población que se encuentra activa una Alerta Gris y las condiciones previas a la entrada del Frente Frío 33 y evento de Norte son favorables para la propagación de incendios, por lo que se recomienda hacer un uso responsable del fuego, y evitarlo de ser posible. Los incendios pueden ser reportados al 911, al 800 Incendio y al 2288902778 de Sedema.