Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
Andrés Salomón/Quadratín Veracruz
VERACRUZ, Ver., 30 de noviembre de 2022.- Este miércoles durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se denunció el caso del empresario ganadero veracruzano Jhovani Aguirre Benítez, quien lleva más de un año detenido, y que en días pasados fue sentenciado a ocho años de cárcel por delitos que aseguran que no cometió.
Familiares, amigos y empleados del empresario asentado principalmente en Jesús Carranza, Veracruz, han denunciado públicamente que fue detenido ilegalmente en agosto de 2021 por elementos policíacos.
Estos agentes policiales le sembraron droga y un arma; además de torturarle psicológicamente.
La detención quedó grabada en un celular y un sistema de videovigilancia, donde se comprueba la llegada de un hombre para pedir que le entregaran a Jhovani Aguirre.
Según se percibe en las imágenes de video presentadas ante las autoridades, se aprecia a un hombre identificado como Álvaro Sánchez hablar y sugiere a policías sobre cómo proceder.
En consecuencia, a pesar de que la camioneta que manejaba Jhovani Aguirre Benítez ya había sido revisada, se le siembran un arma de fuego sin permiso de portación y mil gramos de cocaína. Todo aparece 17 horas después en el vehículo que nunca fue asegurado ni pasado por peritaje debidamente.
Desde su detención, el empresario ha padecido un infierno, pues su defensa nunca ha sido tomada en cuenta por las autoridades, que reiteradamente son sobornadas.
En julio de 2022, autoridades veracruzanas encabezadas por el delegado de la Policía Ministerial en Coatzacoalcos, José Wong Reyes, intentaron sembrar secuestrados, armas y vehículos robados en el rancho de Aguirre Benítez, en el poblado de Suchilapan del Río, Jesús Carranza.
Lo anterior, consta en el expediente entregado al Presidente la mañana de este miércoles.
El Ejecutivo nacional solicitó la entrega del expediente para tomarlo en consideración y marcarle copia al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
“Déjanos el expediente del ganadero”, dijo López Obrador y afirmó que “ahora lo vemos, el expediente, vamos a estar más tarde en Coatzacoalcos, vamos iniciar el sistema de salud pública, hoy vamos a Coatzacoalcos, ahí va estar el gobernador, Cuitláhuac García”.
El expediente entregado al Presidente consta de las pruebas de su defensa, que nunca fueron tomadas en cuenta por el juez del caso, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien no admitió nunca que había indicios de que la detención había sido comprada por el capo Álvaro Sánchez Sánchez, «El Tartamudo», e ignoró todas las violaciones al debido proceso en contra de Aguirre Benítez.
Además, al expediente se anexan los casos de la esposa y el hermano del empresario ganadero, quienes también han sido blanco de la venganza, el acoso y la persecución judicial alentada por el narcodinero de Álvaro Sánchez Sánchez, quien a toda costa busca destruir y quitarse del camino a quien se negó a colaborar en su negocio de trasiego de drogas procedentes de Centroamérica.