
Maryjose Gamboa recorre la Colonia Carranza de Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 13 de noviembre de 2022.- Representantes empresariales, clase política, así como sociedad en general realizaron una protesta pacífica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en el puerto de Veracruz, con el lema del INE no se toca.
Lo anterior como parte de la convocatoria que se realizó a nivel nacional por la agrupación civil Unidos.
Los ciudadanos se reunieron en la plaza de la Soberanía para caminar sobre el bulevar Manuel Ávila para concluir en el monumento de los Niños Héroes donde se lanzó un discurso.
En la protesta participan diputados federales, locales y senadores de Acción Nacional como Carlos Valenzuela, Jaime de la Garza, además de empresarios veracruzanos como Antonio Chedraui, Sergio Pazos, Bichir Nahum Lajud, entre otros.
Personas de distintas edades, desde jóvenes hasta adultos mayores, caminaron para manifestar su desacuerdo contra la propuesta de Reforma Electoral que propone el Gobierno federal, pues consideran que vulneraría al organismo electoral.
Se calcula que alrededor de dos mil personas participaron en esta movilización con banderas, pancartas y hasta una corona floral que llevaron para mostrar que la “democracia” estaría muriendo con las nuevas decisiones ante el INE.
Cabe recordar que en la propuesta que busca enviar el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados ha adelantado que el INE sea llamado Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), el cual deberá reducir el número de consejeros para pasar de 11 que tiene actualmente a 7.
Del mismo modo, el INEC llegaría a sustituir a los OPLES, que son los organismos encargados de regular los procesos electorales en los estados; asimismo, el nuevo instituto llevaría a la desaparición de los Tribunales Electorales en los estados.
Por lo anterior, grupos opositores se han pronunciado en contra con el argumento de que se trata de un retroceso en los espacios ganados para instituciones involucradas en la organización de elecciones, mientras que el Presidente ha defendido su postura afirmando que se busca evitar el derroche de presupuesto público.