
Implementa CAEV plan integral para rehabilitar sistema de agua en Misantl
XALAPA, Ver., 7 de noviembre de 2022.- Con una producción cercana a los 40 mil arbolitos para la próxima temporada decembrina, alrededor de 30 ranchos silvícolas en la región de Las Vigas ofrecerán sus productos con la garantía de la sustentabilidad y cuidado al entorno.
Y es que este 7 de noviembre dio inicio la campaña Corta Legal y Recicla tu Navidad que impulsa la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y el Ayuntamiento de Las Vigas.
Al respecto, el titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista, instó a la población comprar en estos puntos de venta pues se expenden con la acreditación de todos los permisos.
Además, abundó, son arbolitos frondosos, aromáticos y económicos, “los sitios autorizados estarán debidamente identificados con el logotipo de sitio autorizado”.
Enfatizó que mediante la compra directa se fomenta la reactivación de silvicultores regionales.
“En la página de la Secretaría vamos a publicar los sitios autorizados y los puntos de venta (…) esto se traduce en una derrama económica tan solo en árboles navideños cercana a los 40 millones de pesos y esa es la meta”.
No obstante, aunado a la derrama económica por el corte de árboles navideños, agregó Contreras Bautista, también se impulsa el turismo local.
Por lo que recalcó la importancia de que los puntos de venta tengan los permisos que otorgan las autoridades federales ya que esto garantiza que no se daña el medio ambiente.
“Y dar la certeza de que son plantaciones sostenibles y sustentables, es decir, no hay daños al medio ambiente porque se corta uno, pero se plantan dos, así que hay que comprar en los ranchos silvicultores autorizados”.
Por su parte, el encargado de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor, Héctor Mota Velasco, enfatizó que estos arbolitos no compiten con los que se importan de otras entidades, los cuales mayormente se venden en centros comerciales.
«Hay que fortalecerse en las organizaciones. Gracias a todos; hay otros pequeños y grandes (productores), pero todos los productores caben. El que viene por un árbol aparte pasa a comer a La Joya, a Las Vigas, y no sólo viene por el árbol, la reactivación económica es muy importante en esta época”.