Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
POZA RICA, Ver., 31 de octubre de 2022.- A lo largo de la entidad existe mucho talento para desarrollar una cinematografía con sello propio de Veracruz, afirmó Ricardo Benet, cineasta y titular del Departamento de Cinematografía de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU) de la Universidad Veracruzana (UV), quien imparte un taller de su ramo en la zona Poza Rica-Tuxpan.
Mencionó que existe mucho potencial para desarrollar la cinematografía en la entidad, pues “piensa diferente una chica de la costa que un chico de la montaña, que una chica de la selva. Son geografías y son circunstancias diferentes, y tenemos una diversidad de todo, que no es lo mismo la familia que vive en La Huaca, en el puerto de Veracruz, que quien vive en Xalapa o quien vive ahí en Poza Rica, y hay muchas ganas, hay mucho talento”.
Por ello, comentó que existe un buen futuro para la cinematografía estatal, ya que “el cine se ha convertido en el método más eficaz de comunicación del ser humano; es un método muy democrático porque depende de una asociación de imágenes y de sonidos que cada quien entiende y elabora de la manera que quiere a partir de su propia experiencia”, y a partir de ahí se puede desarrollar su sello propio, como ya sucedió en otras experiencias en el estado.
Lo anterior, porque recordó que desde 2008 hasta 2012 se desarrollaron talleres de cinematografía a través del Centro de las Artes Indígenas del Parque Temático Takhil Sukut, en la Cumbre Tajín, en donde los cortometrajes desarrollados lograron identificarse como marca registrada, en algunos festivales de la Ciudad de México, en los que los productos cinematográficos o cortometrajes que ahí se generaron llegaron a ser plenamente identificados como de la región del Totonacapan.
Para ello, señaló que primero es necesario “generar producto”, es decir, “hacer muchos cortos al año de buena factura, crear grupos que no sean nada más flor de un día, que hagan un cortito, sino que tengan la herramienta para hacer el segundo, el tercero y el cuarto, y crear esa academia cinematográfica y a partir de ahí generar la mira regional”.
Para ello, dijo que será necesario un trabajo de entre 3 a 4 años desarrollando talleres de cinematografía como los que hoy, gracias a la Universidad Veracruzana, se están llevando a distintas partes del territorio estatal, para poder generar los contenidos y producciones que puedan crear esos espacios de reconocimiento de la entidad. También agradeció la respuesta de parte de los participantes al taller de cinematografía que se desarrolla a través de los espacios de los Talleres Libres de Arte.