Promueven SEP y Gobierno de Veracruz participación ciudadana para PND
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2022.- En un acto democrático y plural, diputadas y diputados de la 66 Legislatura y el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, dialogaron con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López Hernández, sobre la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, sus bondades y las necesidad de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Sostuvo que con esta reforma constitucional propuesta, están garantizados los derechos humanos y el respeto a las tradiciones de los pueblos originarios.
López Hernández dijo que la participación de las fuerzas armadas en tareas seguridad pública será de manera extraordinaria, regulada, facultada, subordinada y complementaria.
Aclaró que no se está militarizando el país, muestra de esto –dijo- es que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un civil por mandato constitucional.
Por su parte, el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, agradeció la disposición del secretario Adán Augusto López para propiciar, por primera vez en la historia de Veracruz, el diálogo abierto y plural en relación con una reforma constitucional federal.
En su mensaje, confirmó lo expresado por el Secretario respecto a la problemática que tuvo al inicio de su gobierno para incrementar el número de efectivos policiales. “Cuando llegamos, había tres mil policías y la meta era tener 14 mil; por eso, propusimos la coordinación con las fuerzas federales. Ésa era la opción y requeríamos la creación de la Guardia Nacional, por eso fui al Senado y defendí esa propuesta porque la necesitábamos en Veracruz”.
Agregó que, al aprobarse la iniciativa del Presidente de la República, se implementaron las Mesas de Construcción de la Paz, que consisten en la coordinación de las fuerzas federales con las estatales y municipales. “En Veracruz tenemos 18 coordinaciones regionales y ahí participan las fiscalías General y estatal. Desde ahí lanzamos los operativos inmediatos de seguridad y, remarco, todos están supeditados a un mando civil que, en este caso, es su servidor, el titular del Poder Ejecutivo estatal”.