Raúl López Gómez/Cosmovisión
Para quien todavía no lo sabe, la iglesia católica está en todas partes, pero no está en las redes sociales y el nuevo mundo digital, por lo que los jóvenes que viven en un mundo digital, se encuentran muy alejados de la iglesia. Y son los jóvenes de entre 20 y 35 años, según palabras del arzobispo Carlos Aguiar Retes, los que hacen uso frecuente de las aplicaciones digitales y utilizan las redes sociales para todo.
Hace unos días la Arquidiócesis Primada de México dio a conocer la app Iglesia Digital, desarrollada por el Grupo Salinas, para ser utilizada desde cualquier teléfono móvil, con la única intención de poner al alcance de quien lo desee los servicios de la iglesia católica.
Al arzobispo primado Carlos Aguiar Retes, luego de varias reuniones con Ricardo Salinas Pliego, sus hijos y colaboradores, desarrollaron esta aplicación con la intención de acercar a los mexicanos a la iglesia católica por medio de la tecnología, para que obtengan respuestas rápidas y cercanas, además de que puedan vivir su fe sin barreras, promoviendo un diálogo con las nuevas generaciones, accediendo a todos los servicios religiosos y enterarse de las actividades que la iglesia promueve como son seminarios, consultas y todo tipo de convocatorias, incluso implementando un mecanismo para la entrega de ofrendas en línea.
Con este sistema la iglesia se moderniza y se acerca a la gente, que no tendrá necesariamente que acudir a los templos, porque esta cercanía la podrá mantener desde sus hogares o su centro de trabajo, informándose y hasta recibiendo la ayuda necesaria para encontrarse con Dios y vivir la fe desde cualquier sitio.
El confinamiento generado por la pandemia del coronavirus, provocó un alejamiento de los fieles, que por disposiciones sanitarias no podía asistir a los templos y comenzó a participar en misas de tipo virtual, lo que trajo consigo una disminución de la participación de los fieles de todas las iglesias, por lo que hubo necesidad de innovar y poner la tecnología al servicio de todos, incluso de la religión.
Ante esta oportunidad, Ricardo Salinas Pliego, con ese olfato de empresario, financiero y comerciante, puso al servicio de la fe su infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, especialmente en el sector financiero, sin dejar a un lado los valores y la protección del ecosistema que es un tema que interesa mucho a los jóvenes de hoy.
En la app podrás encontrar desde un directorio de parroquias cercanas a tu domicilio, como los horarios de las misas, se podrán registrar las intenciones que se leerán en las misas, así como redes sociales para los fieles de todas las edades, se harán transmisiones digitales de las misas y se publicarán las convocatorias de conferencias o seminarios.
LA CAPACIDAD DE ACERCARSE A LOS FIELES
Habrá que creerle a Salinas Pliego cuando afirma que lo que hace un empresario es ver las necesidades de las personas y se imagina cómo satisfacerlas, en este caso la necesidad es de la iglesia que es estar más cerca de los fieles. Y pues, él tiene la capacidad para hacerlo.
El arzobispo primado de México agradeció a Grupo Salinas haber trabajado durante dos años para desarrollar esta aplicación, que se podrá descargar en cualquier celular con conexión a internet, con el único requisito de registrarse, creando un perfil con fotografía y navegar en el espacio de la iglesia digital.
La app Iglesia Digital está organizada en apartados: Red Social, Mi Iglesia, Comunidades Religiosas, Servicios, Bendiciones, Sacramentos, Oraciones y por supuesto Donativos.
Ya no habrá pretextos para decir que no traemos cambio, cuando de limosna y ofrendas se trate, con solo entrar a este apartado podrás dar tu ofrenda en línea o el diezmo por la cantidad que desees. Ya no se escucharán las moneditas cayendo en la canasta o la bolsa, solamente con un clic tu aportación llegará a la cuenta de Banco Azteca donde se administrarán los dineros de la iglesia.
Tanto tiempo que tuvieron para pensar los demás banqueros, que se han quedado nada más mirando como el hombre bueno de Nuevo León, sigue dándose tiempo para hacer negocios y hasta para twittear. No dudes que muy pronto se mencione el nombre de Ricardo Salinas para presidente de México y con el aval del número uno.