Reconocen a menor con autismo como Soldado por un Día
VERACRUZ, Ver., 21 de octubre de 2022.- El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) impulsa la iniciativa de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para proponer reformas a la Ley General de Educación Superior y a la Ley Federal del Trabajo.
Dicha iniciativa se entregará a la Cámara de Diputados con la finalidad de que se dignifique el salario de los trabajadores universitarios.
Como parte de los acuerdos de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Confederación, se estableció que el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo un plantón en San Lázaro, para entregar la propuesta de iniciativa que busca modificar dichos ordenamientos legales, pues se trata de un reclamo generalizado de los trabajadores universitarios del país.
La intención es que se reformen algunos artículos que garanticen que los incrementos salariales vayan en sintonía real a los que se están presentando cada año y que en las últimas negociaciones han dejado una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores adheridos a los distintos sindicatos universitarios de todo el País.
La iniciativa propone garantizar que el incremento salarial anual del personal universitario sea en proporción, es decir, que corresponda a la inflación real del año corriente y no sea la especulación o proyección de inflación del año entrante lo que defina su incremento.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Sinaloa (SUNTUAS), José Carlos Aceves Tamayo, recordó que para presentar una iniciativa ciudadana ésta se debe respaldar del 0.13 por ciento del total del padrón electoral que es de más de 90 millones de votantes.
Por lo tanto, los trabajadores universitarios deberán juntar al menos 127 mil 750 firmas, pero de manera adicional se deberá llevar un colchón, toda vez que las firmas son sometidas a una revisión del órgano electoral para su validación, por lo que se acordó juntar 150 mil firmas.
«Lo que se propone es reformar el tercer párrafo del artículo 62, el primer párrafo del artículo 64 y la fracción V del artículo 65, así como adicionar un segundo párrafo a la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Educación Superior.
Y se propone, además, adicionar el artículo 353 a la Ley Federal del Trabajo para asegurar anualmente el aumento salarial a los trabajadores de las universidades públicas, al menos conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor», puntualizó Aceves Tamayo.
El también secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, llamó a la base de los trabajadores adheridos a la Fesapauv para que apoyen la iniciativa ciudadana.
«Hacemos un llamado para que se sumen al gran esfuerzo de enviar una iniciativa ciudadana a la Cámara de Diputados para dignificar el salario de los trabajadores universitarios.
Sumados en la CONTU, los sindicatos de todas las universidades públicas del país e instituciones de educación superior vamos a trabajar de manera solidaria para reunir los requisitos que tienen que integrarse a la iniciativa ciudadana, aseveró.