Militancia y ciudadanía elegirán a candidatos del PAN
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2022.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que el Congreso de Veracruz defenderá hasta el final la reforma al artículo 11, misma fue mal nombrada Ley Nahle.
Esto luego de que este miércoles se diera a conocer en medios nacionales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el día de mañana la acción de inconstitucionalidad presentada por los partidos del PAN y PRD, que busca echar abajo la reforma.
“Yo puedo decirlo, desde aquí, el equipo jurídico del Congreso del Estado va a defender esta reforma y el equipo jurídico, me imagino, del Comité Directivo Estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta”, recalcó.
En ese sentido, durante una entrevista exclusiva, el diputado recordó que la reforma que permite que las personas nacidas en otros estados, pero con residencia efectiva en Veracruz e hijos nacidos en el estado puedan convertirse en gobernadores, no fue hecha “a modo”, sino que se buscó la armonización con la ley federal.
En ese orden de ideas, llamarla Ley Nahle fue idea de los opositores, aseguró el legislador, por lo que no existe motivo para intentar echar abajo una acción que busca se respeten los derechos político-electorales de cualquier individuo.
Incluso, recordó que existen militantes panistas que son de otros estados y que llevan varios años en Veracruz, como es el caso del dueño del periódico Notiver, siendo injusto que personajes como éste participen en una elección.
“Pues para los mismos panistas su mejor activo del periodismo, el señor del Notiver en Veracruz, tiene más de 70 años viviendo aquí. Cómo es posible que no tengan derecho a participar en una elección, porque ellos no quieren”, destacó.
Por último, reconoció la labor que la secretaria Rocío Nahle ha emprendido en el estado, la cual, dijo, “se ha preocupado por los veracruzanos” y que si ella, cuando lleguen los tiempos, desea participar en los comicios, podrá hacerlo sin que nadie se lo impida porque es su derecho.