Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2022.- El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez reprochó a algunos miembros del Poder Judicial de la Federación que “están liberando presuntos delincuentes”.
En conferencia de prensa, luego de asistir a una reunión en Palacio Nacional convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en donde se abordó el Plan Integral de Seguridad del Sureste, el mandatario veracruzano se lanzó contra jueces y magistrados federales por liberar a presuntos delincuentes a través de amparos “con argumentos vagos e ignorando las pruebas de su culpabilidad”.
Dijo que el gobierno que encabeza trabaja de manera coordinada en temas de seguridad y procuración de justicia con la Fiscalía estatal.
Señaló que los jueces y magistrados federales no dependen del Gobernador ni del Presidente de la República; “son los responsables de materializar la justicia cosa que, con las últimas decisiones de algunos de ellos, dejan en entre dicho la responsabilidad que tienen con la sociedad y con las víctimas”.
En referencia a la liberación de 3 de los presuntos responsables del homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, Cuitláhuac García señaló con a los jueces federales; “el pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales, José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables de los homicidios de un periodista y de un candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán”.
Dijo que es sospechoso que ambos casos cayeron en los mismos juzgados; “si los sabedores de estos temas dirán que hizo valer, alguien que mete mano negra en estos trámites de turno, un acuerdo para que el mismo juez atienda todos los asuntos de un mismo caso. Sin embargo, cabe la posibilidad también de que no fuera así. Y es por ello que ante el hecho consumado llamen la atención estas casualidades en la administración de la justicia federal”.
Cuitláhuac García reveló que la Fiscalía del Estado interpuso el recurso legal correspondiente contra estas decisiones, “pero se da otra casualidad amañada, todos los recursos de revisión caen en el mismo Segundo Tribunal Colegiado del séptimo circuito, cuando en realidad hay otro tribunal más. Es decir, hay prácticamente un volado entre dos tribunales y casualmente en dos ocasiones cae sol dos veces y ambos casos caen en el mismo Tribunal”.
“No nos chupamos el dedo, estas casualidades, engendradas desde la Oficina de Correspondencia Común de esta instancia, están amañadas por decir lo menos. El poder judicial federal tiene que aclarar estos procederes que lastiman a los familiares de las víctimas de esos homicidios y a la sociedad en general”.
El gobernador de Veracruz señaló también a los integrantes del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Séptimo Circuito; son los magistrados del Poder Judicial federal José Saturnino Suero Alva, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte.
“Exijo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad veracruzana, que deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas”.
“Exhorto a jueces y magistrados de instancias federales a no solapar la acción delincuencial que tanto ha dañado a la sociedad. No pongan pretextos, de acuerdo a la Fiscalía había suficientes elementos de prueba para que los procesos judiciales siguieran su curso contra los presuntos responsables”.
Finalmente asestó que está en manos de jueces y magistrados cumplirle a la sociedad que les reclama justicia; “no se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes. No nos decepcionen más”.