Afinan Nahle y SIOP plan de infraestructura para fortalecer la conectividad
BOCA DEL RÍO, Ver., 4 de octubre de 2022.- Luego de las propuestas presentadas por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Veracruz y la Asociación de Asesores Inmobiliarios de México A.C. AAIMAC, el diputado local por el Distrito XVI, Jaime Enrique de la Garza Martínez, aseguró que presentará una iniciativa para actualizar la Ley Inmobiliaria en la entidad.
Explicó en presencia de los integrantes del (AMPI) que es necesario que el Gobierno del Estado apoye en las operaciones inmobiliarias para que éstas sean confiables y de carácter profesional a favor de la sociedad, creando el padrón Único de Profesionales Inmobiliarios que dará certeza y transparencia para todas las personas que requieren asesoría inmobiliaria.
También se busca que ya no sea la Secretaría de Gobierno la encargada de la acreditación del Asesor (eres) Inmobiliario (s); así como cambiar el término licencia a cédula, que es el permiso que otorga la Segob a las personas físicas o morales para poder realizar las operaciones inmobiliarias a nombre propio o de terceros.
Además de agregar el concepto de certificación al documento que expida la Secretaría de Desarrollo Económico, que hará constar que el Asesor Inmobiliario ejerza con profesionalismo sus actividades inmobiliarias.
De esta manera, Jaime de la Garza precisó que también se busca modificar que el organismo regulatorio sea la Secretaría de Desarrollo Económico; se eliminarán los conceptos de Valuación, Asesoría, sobreprecio, que es el importe o cantidad de dinero que se paga adicional al precio normal, originado por los servicios prestados por el Asesor Inmobiliarios.
En ese sentido, al realizar ciertas modificaciones, también se obliga que para cualquier operación inmobiliaria los asesores deberán exhibir en sus oficinas la imagen corporativa, logos de la inmobiliaria y de la Asociación, publicidad, contratos y la propia certificación.
Con todo ello, asegura se dará mucha más certeza en los procedimientos inmobiliarios y para las personas que requieran dichos servicios.