Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
CÓRDOBA, Ver., 28 de septiembre de 2022.- El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Regiduría 10, la Coordinación de la Agenda 2030, Servicios Municipales y Ecología y Medio Ambiente, han iniciado con la capacitación a directores de 17 instituciones de nivel básico y medio superior que se han inscrito para participar en el programa Échanos la Mano.
Se trata de la primera fase que se contempla inicie a mediados de octubre, y busca garantizar la ejecución del manejo responsable y sostenible de los residuos sólidos urbanos a través de la concientización con el alumnado para lograr un municipio limpio a través de la capacitación y una eficiente recolección.
La regidora décima, María del Carmen Aguilar Mendoza, quien preside la comisión de Limpia Pública, indicó que en esta primera fase va canalizada a dos áreas específicas: escuelas y Ayuntamiento y consiste en dirigirse a instituciones educativas seleccionadas con la creación de un diseño de rutas de recolección, capacitación a docentes y supervisores de escuelas, además de brindar el material para realizar el proyecto.
“Para las escuelas se buscarán talleres de reciclaje, colocación de contenedores para recolectar semanalmente el pet, el cartón y papel que se recogerá mensualmente, así como la capacitación a educadores y educandos en temas de residuos sólidos urbanos”, comentó la edil.
La regidora explicó que, con estas medidas, además de reducir el problema de basura que padece Córdoba actualmente, se puede alcanzar una economía circular, de reciclaje y lineal, ya que diariamente, una persona en Córdoba produce aproximadamente un kilo de desechos.
Por su parte, el Coordinador de la Agenda 2030, Alejandro Baizabal González, informó que este proyecto en el que están involucradas varias áreas municipales busca generar una cultura de consumo responsable, la separación de residuos y su valorización. “El presidente Juan Martínez Flores tiene especial interés en la ejecución de acciones en este rubro, por eso buscamos fijar la visión hacia una ciudad circular y la disminución de la disposición final”, dijo.
Todo esto forma parte de la primera fase del programa que se realiza de forma multidisciplinaria que en total se conforma de cuatro etapas, cada una dirigida a diferentes sectores de la sociedad, iniciando con escuelas para después continuar con empresas, comercios y colonias para el aprovechamiento energético de los residuos.