Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
BOCA DEL RÍO, Ver., 20 de septiembre de 2022.- Ya fue superada la situación de emergencia que se vivió en días pasados por las intensas lluvias que provocaron el incremento de los ríos Cotaxtla y Jamapa, dijo el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, aunque reiteró que no hubo damnificados y sólo tienen contabilizadas 40 familias con algún tipo de afectación.
Abundó que derivado de la lluvia torrencial que se registró el pasado lunes, algunas familias que se dedican a la elaboración de ladrillos vieron afectadas sus viviendas y en las zonas donde realizan este material para la construcción.
Por tal motivo, dijo Isleño Andrade, el ayuntamiento medellinense sostendrá una reunión con las familias damnificadas para analizar el apoyo que les pueden brindar.
«Son varios, a partir del tema de ayer, fue un tema pluvial, no del río Cotaxtla, no pueden trabajar el ladrillo, su área de trabajo está afectada. Hoy vamos a ver cuántos ladrilleros hay afectados, vamos a hacer un censo».
Recordó que el ayuntamiento cuenta con recursos económicos propios, alrededor de 3 millones de pesos, para brindar apoyo a las familias afectadas por las lluvias, el cual previeron desde inicios del actual año ante el pronóstico de los temporales que se iban a registrar.
También reveló que las diferentes áreas operativas del ayuntamiento han brindado apoyo a las familias que se vieron afectadas por la presente temporada de lluvias, y aunque los albergues se encuentran habilitados ante cualquier contingencia, por el momento nadie los ha utilizado.
Finalmente, Marcos Isleño manifestó que posiblemente el municipio requiera ser declarado como zona de desastre por las lluvias, pero serán las autoridades federales las que decidirán si es necesaria o no la Declaratoria de Emergencia por lluvias.