Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Las familias mexicanas, comienzan desde temprano con todos los preparativos para celebrar las fiestas patrias.
La elaboración del pozole, casi siempre rojo, con el grano de maíz, los condimentos y la carne de cerdo con o sin hueso.
Los tamales, enchiladas, pambazos con los clásicos frijolitos que son de estricto rigor, al igual que los totopos, tostadas, chiles rellenos, chiles en nogada, y todo lo que se pueda hacer para ampliar el suculento menú para estos festejos de la noche del grito de independencia este 15 de septiembre.
La reunión en familia, con los vecinos y amigos, además de los clásicos agregados que nunca faltan y se suman a estos festejos.
Las rigurosas bebidas espirituosas nunca faltan, y más ahora luego de dos años de pandemia y la cancelación obligada de las fiestas.
A pesar de los críticos problemas económicos y que se complican más con el inicio de clases de los chamacos, ni modo a romper otro poco el cochinito de los ahorros y sacar para la celebración, que amerita un buen gasto, y todo sea por todos los que están y a los que se fueron, recordarlos con mucho cariño, aunque ya está cerca también el Día de los Difuntos.
Aquí, en las fiestas patrias no hay colores partidistas, sólo tres colores para estas fechas, el verde, blanco y rojo de la bandera nacional.
Y para el análisis, quedan aquellas todas expresiones sobradas de pasión política que rayan en lo absurdo.
Como el caso en Nayarit, que a alguien se le ocurrió hacer los blasones de la bandera nacional con el escudo, pero cambiaron el verde, blanco y rojo, y los pusieron con el color guinda del partido de Morena. Andale.
Ahí, tuvo que salir el gobernador de aquella entidad, a ofrecer una disculpa por la falta que viola la ley de los símbolos patrios.
Y la renuncia obligada, del personaje de la ocurrencia, y ni modo se quedó sin chamba por la osadía rodeada de ignorancia, que es lo más peligroso en un ser con poder y que además se pasan de melosos.
Por lo pronto, los diputados federales y sus aliados de Morena dirigidos por Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna, elaboraron toda una estrategia para estar todos temprano en la discusión de la ampliación hasta el 2029 a la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad en las calles de todo el país, una medida necesaria para darle protección a las familias mexicanas ante la delincuencia heredada de pasados gobiernos.
En otro tema, Juan Manuel Unánue Abascal, reconoció el trabajo y dedicación de los elementos de la Policía Municipal de Boca del Río, quienes día a día, cuidan a las boqueñas y boqueños.
Presidente Municipal, hizo entrega de uniformes e implementos a los elementos de la corporación municipal, en compañía de Regidores, Directores y el Comandante del cuerpo de seguridad, David Jurado.
“Es un momento esperado por un servidor, les comparto que para mí en lo particular es un gusto, hemos estado en coordinación con el Comandante David Jurado, para saber qué necesidades tenía la corporación desde enero, y hemos hecho un esfuerzo. Iniciamos también trabajos de mantenimiento de vehículos y equipamientos.
“El día de hoy, estamos haciendo entrega de algo que es muy importante, que es una herramienta fundamental, para ustedes oficiales de esta policía municipal, que reconozco su trabajo, labor y empeño que le ponen día a día para cuidar a la ciudadanía de Boca del Río”, dijo Unánue Abascal. Así las cosas