
Paga Nahle a expolicías de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla
VERACRUZ, Ver., 11 de agosto de 2022.- El próximo lunes 15 de agosto se realizará en el municipio de Tlalixcoyan la tradicional Feria del Queso Fresco más Grande de México, en el parque Benito Juárez de la cabecera municipal, anunció la alcaldesa de ese lugar, Elvia Illescas Loyo.
En conferencia de prensa, la edil dio a conocer que este festejo inició desde hace 27 años, es decir, desde 1997, sin embargo, se trata de la edición número 22, ya que hubo períodos en que se suspendió por motivos como la actual pandemia por Covid 19.
“En esta ocasión se retoma con un programa de actividades muy atractivo y de ambiente completamente familiar”.
Al respecto, dijo que en esta ocasión se pretende que el queso alcance una longitud de 42 metros de largo, 30 cm de ancho, 7 cm de alto, que tenga un peso de más de una tonelada y se ocupen más de 6 mil litros de leche.
Asimismo, indicó que para su elaboración participan alrededor de 20 productores queseros de la cabecera municipal, así como de las comunidades Paso de la Boca y Paso Carretas, además, en el sitio se contará con la labor de 25 palmeadoras, quienes harán tortillas a mano para degustar el queso y otros productos derivados como crema, aunado al rico mole de la zona.
De la misma manera, detalló que en esta feria se contará con la Expo Feria del Queso, que comenzará a partir de las 10:00 de la mañana y en la que participarán Mujeres Emprendedoras Tlalixcoyanas, emprendedores de Ixhuatlán del Café y del puerto de Veracruz.
Añadió que el corte del queso se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde para su degustación, aunque previamente un grupo de queseros estarán preparándolo.
Finalmente, mencionó que se contará con la presentación de grupos musicales como la Marimba de Genaro Castillejos, el Jaranero Ecos de Villa Rica, el ballet Tradiciones Mexicanas, el concierto de Juan José Valdés y Rafael Baizabal, se hará una entrega de reconocimientos a cada participante y cerraremos con el baile de Tony Vergara e Implacable, todo en un ambiente de colorido, de folclor y muy tlalixcoyano