
Llama Mónica Güicho a transformar mecanismos de impartición de justicia
XALAPA, Ver., 11 de agosto de 2022.- México logró autosuficientes en maíz blanco y el frijol, afirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa mañanera, dijo que es muy importante para el país, pues son alimentos básicos, “y se está mejorando el precio a los productores, hay un precio de garantía para maíz y se está apoyando”.
Detalló que hay productores que importan el maíz amarillo, sin embargo, el Gobierno no lo promueve pues se busca un mayor consumo de maíz blanco”.
El mandatario nacional dijo que ahora “estamos apoyando a productores de maíz como nunca, y se avanza en la entrega de fertilizantes”.
Sobre el incremento en el precio de la tortilla, el Presidente adelantó que le pedirá un informe completo al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que se analice la información completa con datos reales.
Reconoció que la tortilla es fundamental en la canasta básica; “sin maíz, no hay país”.
López Obrador dijo que se está cuidando que no aumente el precio de la tortilla ya que son muchos factores los que intervienen en el costo.
“Lo que no queremos es repartir subsidios a diestra y siniestra, y que no le llegue al consumidor y se quede en manos de intermediarios, tenemos que ser cuidadosos en eso, vamos a seguir procurando que no aumente el precio de las tortillas”.
Explicó que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanzará para unos 7 kilos.