Raúl López Gómez/Cosmovisión
El color de la piel está sujeta a discriminación, con apoyo del PAN. Al respecto para redondear el tema, hay que recordar que las carnes del ganado de Sonora son famosas en el mundo. No llama la atención por lo tanto que una cadena restaurantera como Sonora Prime Grill ya extendida en varias partes del país, utilice ese nombre en su negocio. Es el nombre de un estado. Habrá que revisar las leyes de marcas y derecho de autor, para ver si fácilmente puede disponerse del nombre de un estado o de un país, para promover cuestiones particulares. O si esa denominación puede ser materia de reserva de derechos, ¿Que dirá el gobierno de ese estado norteño, al respecto? El caso es que dicha cadena ha sido acusada de discriminación a sus comensales, un hecho de evidencia no solo en la separación de clientes en los locales, sino en el uso específico de lugares que según lo señalan medios se llaman Gandhi y Mousset. En las denuncias de los empleados, trabajadores despedidos y otras personas, en la insistencia en redes de esa situación sobre todo en la alcaldía Miguel Hidalgo gobernada por el PAN y en el restaurante en Masaryk, no deja lugar a dudas de la actitud. La empresa encabezada por el tecatense Ricardo Añorve, lo niega.
EL PAN EN DEFENSA DE SONORA PRIME ANTE DENUNCIAS EN CONAPRED
Miembros del PAN cercanos a Añorve, han entrado al quite ante las críticas sobre la discriminación que se ejerce en algunos de sus negocios. Por las denuncias en contra de la cadena se sabe que hay un elitismo en una firma que utiliza el nombre de un estado para su promoción. Añorve, un empresario sagaz que ha convertido su cadena en un negocio importante, nació en Tecate, Baja California, pero según sus datos personales se crió en Oaxaca con orígenes modestos, estudió en Puebla y ha transitado por otros estados. El nombre de su negocio se explica, pues, no por su origen sino por la fama del ganado norteño. Se asienta en entrevistas que de tener una taquería con familiares, pasó a crear este emporio de 40 restaurantes en especial de carnes , que tiende a crecer ya que anuncia cuatro nuevos negocios para este año. También presume que 3 mil 780 trabajadores dan servicios en esos sitios. Las denuncias que llevaron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México (CONAPRED) a abrir un expediente de investigación, han tenido una férrea oposición del PAN. La jefatura de Sheinbaum ha anunciado a su vez medidas, incluso posibles cierres.
EL PAN EN SU PEOR MOMENTO, CARECE DE MORAL PARA DEFENDER A OTROS
La contradicción que ha caracterizado a grupos opositores, se recalca en el PAN no solo en lo que se menciona arriba. Está en líos en el Estado de México en su apresuramiento de poner por delante en precadidatura a gobernador en ese estado, a Enrique Vargas, uno de sus miembros. El PRI lo acusó de traición y lo señala de adelantar vísperas para chantajear por mejores espacios en la contienda. Se duda sin embargo que se llegue a acuerdos. En el 2017 el partido azul colocó a una Josefina Vázquez Mota que no despuntó pera nada. Por otra parte, el partido se suma a PRI, PRD y MC en la oposición a que la Guardia Nacional pase al Ejército y ya advierten a no aprobar la medida. AMLO ha aclarado que la Guardia Nacional que por cierto fue criticada en sus orígenes por algunos de los que ahora la defienden, seguirá siendo civil. Ocurre como en otras estructuras que han pasado al ejército y eso no las militariza. Pero el PAN mientras tanto sigue en declive en otros contextos como el inmobiliario en la capital, hecho que mientras apoya a empresarios restauranteros, se le va de las manos porque las pruebas en contra de Vizcaíno, Aridjis y muchos más, son abrumadoras. Ahora, solo unas líneas del gran César Vallejo, La punta del hombre:
¡Oh no cantar apenas!
escribir y escribir con un palito
o con el filo de la oreja inquieta
acorde lápiz tímpano sordísimo
dandoneo en mitades robustas
y comer de memoria buena carne
jamón, si falta carne…