Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
COATZACOALCOS, Ver., 8 de junio de 2022.- Con la finalidad de evitar inundaciones y afectaciones a familias porteñas, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, lleva a cabo labores de desazolve en diferentes puntos de la ciudad como parte del Programa de Limpieza de Colectores y Canales Pluviales.
Por instrucción del alcalde Amado Cruz Malpica, cuadrillas de trabajadores realizan limpieza en los puntos críticos donde hay taponamientos, como son las colonias Adolfo López Mateos, Miguel Hidalgo y Santa Rosa, cuyas cuencas abarcan decenas de sectores de las partes bajas de la ciudad.
En todos estos sitios, los servidores públicos están realizando un trabajo manual para retirar lirio y desechos sólidos urbanos, entre ellos PET y unicel, y posteriormente apoyados de maquinaria pesada, buscan abrir las tuberías para que trabajen hidráulicamente de manera correcta.
En la colonia López Mateos comenzaron con el canal principal paralelo a las vías del ferrocarril, el cual reviste importancia ya que desaloja las aguas de la calle 18 de Marzo que contiene un colector y del canal Juan de la Barrera que viene de la clínica del Seguro Social.
Asimismo, este conducto expulsa las aguas de parte de la cuenca de la Ampliación López Mateos y Ejidal; aquí también llegan dos colectores: el de la carretera a Villahermosa y el de la colonia Las Américas.
De esta manera, se quitaron los tapones que convergen de las calles perpendiculares como la Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, Ruiz Cortines y Río Tuxpan.
En la colonia Miguel Hidalgo se labora en el canal principal del cruce de las vías de ferrocarril a la altura de esta colonia, paralelo a la calle Cristóbal Colón, donde confluyen cinco cañerías, las cuales drenan la colonia Santa Rosa, Sector Popular, Miguel Hidalgo, Esperanza Azcón, parte de las aguas de Rancho Alegre Uno y Hernández Ochoa.
Al hacer el desazolve, se permite el mejor funcionamiento de los colectores de la Gloria Corrales y General Anaya, en la Santa Rosa y en la calle Colón, ya que permite que haya un correcto desagüe y funcionen de mejor manera los canales que ya se encuentren limpios.
En la colonia Santa Rosa, el canal principal recibe todas las aguas del colector pluvial del fraccionamiento Las Palmas, e igual fluyen aguas residuales; así como también, capta las de La Noria de la colonia Hernández Ochoa, parte de la Santa Isabel cuarta etapa y el emisor de Peloteros (mientras no está conectado hacia el cárcamo que se encuentra en Santa Isabel).
En este sector, las labores son delicadas, ya que los vecinos han invadido los derechos de vías en la parte del bordo paralelo a la avenida Abraham Zabludovsky, donde se construyó una plantilla de 350 metros a efecto de poder retirar todo el material que se encuentra en la orilla para poder darle paso al agua.
Cabe hacer mención que el tapón se forma exactamente en el cruce de Zabludovsky ya que ahí la basura se contiene y se desparrama sobre el canal taponeando dos tubos que se encuentran ahí antes de llegar a las vías.
De esta manera, se exhorta a toda la población que vive cerca de estas colonias, a apoyar no tirando basura de ningún tipo para que se eviten los taponamientos de la tubería, lo cual genera que el agua se estanque o los canales se desborden, provocando inundaciones y enfermedades.