SEV anuncia nuevo conmutador para reforzar atención, cercanía y diálogo
EMILIANO ZAPATA, Ver., 23 de mayo de 2022.- De enero a la fecha, en Veracruz se han registrado 190 incendios forestales, y el principal motivo que los origina son las quemas agropecuarias y los descuidos de ciudadanos que acuden a los bosques.
Los siniestros han dañado una superficie de mil 480 hectáreas, reveló el titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, Héctor Mota Velasco, quien añadió que por eso es vital la coordinación con los alcaldes para evitar se salgan de control estas actividades.
«Básicamente son quemas agropecuarias; el agricultor, el ganadero, en México, la tradición milenaria de la rosa, tumba y quema, todavía se sigue quemando, está permitido por la ley, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando de forma coordinada con los Ayuntamientos para hacer el uso del fuego de forma diferente y que no afecte los bosques».
Explicó que aunque este año hay un mayor número de incendios, en cuanto a la superficie afectada se está en aproximadamente mil hectáreas menos, es decir, gracias a la coordinación los incendios son contenidos de forma inmediata y esto evita que salgan de control.
«Hay más incendios en número, pero menos superficie y eso nosotros lo referimos que es gracias a la coordinación que tenemos. Inmediatamente se atienden y son más incendios pero de manera inmediata se atienden; son de menor duración gracias a la respuesta que se tiene», resaltó.
Sobre si estos incidentes podrían ser generados por grupos que se dedican a la tala clandestina, Mota Velasco señaló que ellos como Conafor no tienen ningún registro de esto, ni mucho menos evidencias.
Para concluir, pidió a los ciudadanos que no se acerquen a los puntos a menos que estén capacitados para combatir un incendio, ya que de lo contrario puede resultar contraproducente.