Nahle pone orden; se reúne con líder del Congreso y delegado de Bienestar
BOCA DEL RÍO, Ver., 23 de mayo de 2022.- En el marco de la entrega de estímulos económicos a atletas veracruzanos, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, consideró que la federalización de la nómina magisterial debe revisarse, ya que surge la duda de qué sucederá con las aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Escobar García refirió que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) aporta el 80 por ciento de las cuotas de los docentes al IPE, por lo que se desconoce qué pasaría con esos fondos en el caso de que se federalice la nómina magisterial.
“Primero que nada, es un tema que incluso sindicatos estatales ya se han manifestado, piden la no federalización de la nómina, pero, bueno, yo creo que sí es un tema que se tiene que revisar a fondo, cómo sería; primero tendríamos que preguntarnos, si se federaliza la nómina, cómo quedaría el Instituto de Pensiones del Estado, yo creo que eso ha de haber sido algo que ha detenido un poco el trasladar la nómina federal”.
No obstante, el funcionario comentó que el Gobierno del Estado requiere unos cuatro mil millones de pesos anuales por parte de la Federación para estar en condiciones de cubrir la nómina del magisterio veracruzano en cada diciembre, por lo que la federalización de la nómina resultaría un proceso positivo en ese caso.
El titular de la SEV insistió en que la federalización de la nómina magisterial aligeraría las finanzas del gobierno estatal cada fin de año, por lo que consideró que esa propuesta no resultaría descabellada.
“Para nosotros es complicado, primero que nada porque, en este caso, nosotros como Gobierno del Estado, como patrón, el que te absorba ya la Federación la nómina es una situación que ya estás con tranquilidad porque te estás tronando los dedos en diciembre para completar los salarios de las compañeras y compañeros maestros, los aguinaldos, imagínense que no nos completáramos”.
Cabe mencionar que Zenyazen Escobar García repartió estímulos económicos por un millón 764 mil pesos a 245 atletas y 46 entrenadores que participaron en los Juegos de la Conade 2022.