Concluye SICT los trabajos en el libramiento Veracruz
SAYULA, Ver., 3 de abril de 2022.- Bella es la búfala más famosa en México y vive en el rancho La Cascada, en la zona rural de Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, en un pueblito llamado 27 de Septiembre.
La búfala se hizo viral en redes sociales luego de que Bárbara, una quinceañera de Cosoleacaque, montara a Bella para ingresar a su fiesta de 15 años el pasado 28 de marzo.
Para llegar al poblado 27 de Septiembre el camino es de terracería y está a dos horas de Cosoleacaque, adelante de ;as Camelias. En esta zona la población se dedica a la ganadería y al campo.
Los búfalos son ocupados para el trabajo pesado, “hay unas palmas de aceite y estos animales jalan la carreta con coyol con un peso de más de una tonelada pasando zanjas en caminos intransitables”.
Bella es capaz de cargar más de 400 kilos. “Cuando los búfalos no pueden subir se hincan, poniendo las manos al frente y se arrastran para subir, y cuando logran pasar se paran y siguen jalando la carreta”, relata Juan Carlos Morales Rodríguez.
Sin embargo, esta búfala es distinta a todas las que hay por la región, pues fue domesticada por su dueño desde que era una cría; Juan Carlos paseaba a sus hijos pequeños y luego a su sobrina Bárbara, de ahí que el sueño que tenía para sus 15 años era ir montada en el animal salvaje de 800 kilos.
La familia hizo todo lo posible para cumplir el sueño de su hija. Bárbara lució un hermoso vestido azul, con corona y zapatillas que hacían juego con el color de su piel y su sonrisa, montada arriba de la búfala, quien galante e imponente marchaba al ritmo de los cohetes, música, e iba robando los aplausos y la simpatía de las 30 familias invitadas.
La decoración fue un escenario natural, un campo verde en el que se respira aire fresco y puro, las carpas se colocaron al lado del establo de vacas, borregos y gallinas. Los abuelos, tíos y padres usaban guayaberas y sombreros, y al ver a Bárbara montada en la búfala, orgullosa de sus raíces, lloró la familia de alegría.
Bella y su cría se volvieron tendencia, todos querían salir en la foto del recuerdo junto a los animales. Unos 15 años inolvidables para Bárbara. Fiesta que se convirtió en un icono del mundo rural mexicano y Bella ahora en la búfala más famosa de México.
En el rancho La Cascada las puertas están abiertas para visitar a Bella y a Romina (la cría de la búfala que Bárbara bautizó con ese nombre), y si gusta de emociones fuertes puede perderles el miedo a los animales salvajes y gozar de la experiencia al montar y aprender de ellos.
De paso, se puede tomar el tiempo de admirar la riqueza del campo que hay en ese pueblito llamado 27 de Septiembre, tomar un vaso con leche de búfalo o quizás un pedazo de queso en una tortilla echa a mano, o tal vez unos tamales de elotes que fueron cosechados en las milpas.
Por cierto, Bella y su cría Romina son mascotas, así que vivirán hasta que sean viejas, estén cansadas y les llegue la muerte, pues forman parte de la historia familiar.