
Sepultan en San Mateo del Mar a marino fallecido en Nueva York
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza y Maltrata, por ser pueblos con mucha historia, y precursores de la historia revolucionaria del país.
En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario nacional recordó que la zona es histórica por la huelga de Río Blanco y la represión a los trabajadores, “son dos hechos históricos importantísimos”.
Recordó que toda esa zona se dedicaba a la actividad textil y que eran empresas manejadas por franceses y españoles, “de allí se originó el conflicto, no solo en Veracruz sino en Puebla, y hubo un paro general porque estaba muy mal la situación laboral, había una sobre explotación laboral con horarios de 16 horas, salarios muy precarios, obligaban a trabajar a los niños en máquinas textileras, tenían cajoncitos los niños para poder operar las máquinas y no había prestaciones de ningún tipo”.
Por esta situación, se declara la huelga y los dueños de las fábricas no aceptan el pliego petitorio, se resisten y tardó mucho la huelga. “En ese entonces Francisco I. Madero les ofreció trabajo a los obreros en su hacienda en Coahuila”.
López Obrador reconoció que los empresarios no aceptaban a los sindicatos y que por estos hechos históricos se le estigmatizó a esa zona como conflictiva, por lo que ahora hay abandono y migración.
Reconoció que aunque su gobierno está apoyando con programas de desarrollo para el Bienestar, hace falta más, por lo que se comprometió a analizar de qué manera se puede apoyar a esta zona.