Gabriel García-Márquez/Sentido común
AMLO y la revocación del mandato
El próximo 10 de abril, será un día importante para la vida democrática nacional, porque será la fecha para ir a votar respecto de la revocación del mandato del presidente AMLO, de que si sigue en el cargó o se le retira del mismo por perdida de la confianza.
Luego de las diferencias entre el Gobierno Federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la realización de la consulta de revocación de mandato, las condiciones se acomodaron para poder materializar el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo este ejercicio democrático.
Cuando finalmente se logró que el INE, aceptara efectuar la consulta, surgió otra cuestión relacionada con lo que el jefe del Ejecutivo llama “la forma y no el fondo” del asunto y es que la pregunta aprobada por la Suprema Corte, resulta confusa para la para el presidente.
Por lo que advirtió, a todos aquellos que quieran determinar su destino al frente del país el próximo 10 de abril, que se encontrarán con la siguiente pregunta en las papeletas:
¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Para, el presidente López Obrador, la redacción de las opciones, no quedaron claras, y se presta a confusiones por lo que, se trata de hacer que los ciudadanos voten por un sí o un no, simplemente
El objetivo a superar es la conclusión anticipada del cargo por pérdida de confianza y no la ratificación.
A pesar de las diversas diferencias sobre la pregunta, el día de la revocación del mandato, la gente decidirá por un sí o un no, en la boleta electoral.
Hasta el momento, existen muchas dudas generadas por el propio INE, en relación a la emisión del número de boletas y del número de casillas en el país, en proporción al porcentaje de ciudadanos del padrón electoral.
Es importante, que los ciudadanos participen en la Consulta de Revocación del mandato, como un proceso democrático nacional, inédito en el país, a fin de que quede ya como una acción de legalidad para que se realice a los diversos cargos de elección popular, cuando se requiera, a fin de certificar en un auténtico referéndum la voluntad popular de la gente, para en caso de que se tuviera la sospecha de pérdida de confianza en algunos casos de servidores públicos, y esto ya quede establecido como ley fundamental dentro de la Constitución General de la República.
En otro asunto, dirigentes de los pueblos chinanteco y mazateco, reacomodados en el sur de Veracruz, solicitaron al diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, buscar soluciones a los temas agrarios, de riego, electrificación y de infraestructura, entre otros.
Presentes, el legislador por el distrito de Tuxtepec, Oaxaca, Ángel Domínguez Escobar, conocido como “El Diputado Andariego”, así como los representantes chinantecos y mazatecos explicaron la problemática de discriminación y olvido que viven desde 1972, cuando fueron desplazados por la construcción de dos presas en la Cuenca del Papaloapan.
Sergio Gutiérrez Luna, expresó que el compromiso de la Cuarta Transformación es atender al pueblo y de manera inmediata inició los trabajos de una mesa técnica para evaluar cada expediente y buscar rutas de gestión para cada uno de ellos.
En esa reunión, Miguel Arregui, uno de los líderes presentes en esa reunión, llamó a Sergio Gutiérrez Luna «aliado de los chinantecos en Veracruz y el país», por la respuesta rápida a sus demandas.
En la instalación de la mesa técnica donde se revisaron los expedientes, la comitiva de líderes chinantecos y mazatecos, y el «diputado Andariego», comieron tacos y mixiotes en el exterior del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna.
Este viernes, a las 17:30 horas en el Recinto de la Reforma en el puerto de Veracruz, tomará protesta del Comité 2022-2023 del Colegio de Abogados en Litigación Oral del Estado de Veracruz, que presidirá el licenciado Rafael Perea Pitalúa, en donde se contará con la presencia de destacados funcionarios y presentantes de las distintas organizaciones y dependencias jurídicas de la entidad. Así las cosas.