
Niño Emiliano Vázquez, soldado honorario en el Hospital Militar
CÓRDOBA, Ver., 15 de marzo de 2022.- El Instituto Nacional Electoral plantea una redistritación de municipios, por lo que Córdoba cambiaría de ser Distrito 16 al numeral 12 y estaría integrado por 5 municipios y un padrón electoral de 307 mil 621 electores. Es esto podría llevarse a cabo en febrero del próximo año.
Así lo dio a conocer el vocal de Registro Federal de Electores, del aún Distrito 16 Federal del INE, Pablo Kraus López.
Autoridades del INE, grupos indígenas y afromexicanos, ya iniciaron las pláticas informativas para modificar y establecer los cambios en los distritos.
Hasta ahora el Distrito 16 está integrado por Córdoba, como cabecera; Fortín, Amatlán, Yanga, Atoyac, Chocamán Tepatlaxco, Tomatlán e Ixhuatlán del Café, con un padrón electoral de 320 mil 156 ciudadanos con derecho a votar; sin embargo, los nuevos ajustes prevén que salgan los últimos 5 municipios y se integre Ixtaczoquitlán.
De esta manera el nuevo padrón sería de 307 mil 621 ciudadanos, con lo cual al diferencia del padrón, no es muy considerable.
Mientras que los municipios de Tomatlán y Chocamán, podrían pasar al Distrito de Orizaba y Teplataxco, Ixhuatlán del Café y Atoyac, al Distrito de Huatusco.
En tanto que el avanza INE un 81.8% en capacitación de funcionarios de casilla para la Consulta de Revocación de Mandato.
Los 588 propietarios funcionarios de las 196 casillas que se instalarán para la Consulta de Revocación de Mandato, el próximo 10 de abril de 2022, y los 392 suplentes, ya son capacitados por personal del Instituto Nacional Electoral, quienes han avanzado un 81.8 por ciento, tan solo en los primeros 5 días.
Mientras que el próximo 17 de marzo y 19 de marzo, llegará el material electoral y las papeletas, respectivamente, para la consulta.