Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
COATZACOALCOS, Ver., 14 de marzo de 2022.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el ayuntamiento de Coatzacoalcos firmaron un convenio de colaboración para la promoción y defensa de los derechos humanos de los habitantes del municipio.
A través de este nuevo mecanismo, se busca generar acciones concretas como capacitación al personal de las instituciones públicas, para la prevención y protección de la ciudadanía
Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH recalcó que con esta firma de colaboración se demuestra el compromiso del Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, regidores y servidores públicos para respetar y garantizar los derechos de la población.
Por su parte, el alcalde Amado Jesús Cruz Malpica enfatizó su agrado ante la visita de la doctora Namiko Matzumoto y los especialistas en el tema para capacitar a todos los asistentes. Recalcó que el propósito es que este enfoque se integre a las políticas públicas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos.
“La presencia aquí de la Doctora tiene como propósito desde luego que se conozca, se fomente, se difunda, respete y sobre todo que los derechos humanos se integren a las políticas públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Me da mucho gusto que la Doctora Namiko haya tenido la oportunidad de estar con nosotros, es un verdadero privilegio que una mujer que ya tiene muchos años al frente de un órgano que es muy complejo y dinámico y con una alta sensibilidad como esta Comisión nos acompañé”, agregó.
Además, en un evento conjunto, se continuó con la capacitación a funcionarios públicos del gobierno de la ciudad en esta materia, con la finalidad de sensibilizarlos en el tema y otorguen un mejor servicio a la ciudadanía que acude a realizar trámites a las diferentes oficinas gubernamentales.
Fue en la Sala de Cabildo, donde más de 50 empleados entre regidores, jefes y encargados de departamentos, recibieron el curso “Derechos Humanos en México” de parte del Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.
“El objetivo es que la persona que se dedica al servicio público eficientice su servicio, evite una mala atención al público o deficiencia y les violenten los derechos humanos al ciudadano que acude a solicitar servicios al Ayuntamiento”, explicó Hernández Sarmiento.
Por su parte, el Regidor Décimo Segundo, Víctor Octavio Paz Castilla, con la comisión de Derechos Humanos, informó que esta sería la segunda capacitación que reciben los servidores públicos, ya que los grupos han sido segmentados como medida sanitaria por la pandemia.
De esta manera, todos los colaboradores del Gobierno Municipal recibirán este curso para tener personal debidamente capacitado y más humanista.
“El beneficio para la población es que cuando soliciten un servicio sean tratados con dignidad, respeto, que se les explique cuáles son las funciones de quienes están atendiendo, si pueden o no acceder a lo que es la petición o canalizarlos a la instancia correspondiente”, finalizó.