Raúl López Gómez/Cosmovisión
En el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, se pronunció por acelerar los avances para alcanzar una sociedad con igualdad de género, en las leyes y en la práctica, por desterrar el machismo y la violencia contra ellas.
Reconoció, que es un día de reflexión y de reconocimiento, un día para renovar y hacer público nuestro compromiso personal y colectivo con la causa de las mujeres.
Nuestro compromiso por acelerar el avance hacia una sociedad de igualdad de género, en las leyes y en la práctica, y repudiar al machismo en todas sus expresiones.
Por desterrar la violencia contra ellas, la evidente violencia criminal, pero también la violencia disfrazada.
Un día para reconocer su invaluable aportación a todas las esferas de la vida política, económica, cultural, científica y social.
Un día para decirles que estamos con sus exigencias y con la vigencia de sus derechos, hoy todos los días del año, sí las queremos vivas, las queremos, libres, las queremos plenas.
En Boca del Río, también el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, destaca las acciones y compromisos de su gobierno, para acabar con la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas.
Dijo que, para significar esta fecha, y conmemorar al Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, se llevó a cabo el Conversatorio “Entre Mujeres”.
Unánue, habló del Impulso a distintas acciones, como el relanzamiento de guarderías Boqueñitos, Los Senderos Seguros, las Asesorías Legales, la Atención Psicológica y Médica, y la rehabilitación de espacios públicos para privilegiar a la seguridad de mujeres y niñas, entre muchos, otros puntos que se han desarrollado, en tan sólo un poco más de dos meses de iniciar su administración municipal en Boca del Río.
“Mi gobierno está comprometido con poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y niñas”, refirió.
En compañía de la presidenta del DIF Municipal, Melina Rivera, dijo que en su gobierno se tiene muy claro que se debe actuar como un modelo de mejores prácticas para la comunidad, sobre todo porque se puede ejercer una influencia significativa en la vida de las mujeres mediante el uso de prácticas laborales justas y garantizando la prestación de servicios públicos con perspectiva de género.
“Los gobiernos municipales estamos llamados a derribar las numerosas barreras para el empoderamiento de las mujeres, por eso celebro la presencia de cada una de ustedes en este conversatorio, ya que, de este modo, se abre la oportunidad de que cada vez más mujeres y niñas desempeñen un papel equitativo en la vida económica, social, política y cultural de nuestra ciudad”.
Destacó, que el Ayuntamiento de Boca del Río, está fortaleciendo la ruta para transitar hacia una ciudad más segura y más igualitaria; por ello, impulsa distintas acciones complementarias como el relanzamiento de las Guarderías Boqueñitos, la instalación de Senderos Seguros, y dio como ejemplo en las instalaciones de la USBI de la UV.
Se implementan, las asesorías legales, atención psicológica y médica, y la rehabilitación de espacios públicos, al igual que la labor que realizan el DIF Municipal, el Instituto de la Mujer y los Enlaces de Género.
“Estamos mejorando la actuación policial local y la planificación urbana, en especial porque pensamos en la creación y mantenimiento de los espacios públicos como herramientas clave para combatir la violencia contra las mujeres”.
También, mencionó que uno de los retos más grandes es emprender acciones para acompañar a los demás esfuerzos institucionales y sociales para fomentar que cada vez haya más mujeres con mejores oportunidades laborales y con participación en la esfera pública. “Esto solo se puede lograr con medidas de acción no discriminatorias y positivas”.
El alcalde boqueño, Juan Manuel Unánue, externó su agradecimiento a la organización Colmena Verde, ya que con su apoyo se han podido identificar puntos de acción para mejorar espacios públicos a fin de que mujeres y niñas se sientan más segura; y expresó su aprecio a quienes se dieron cita en este importante ejercicio de intercambio de ideas y experiencias con mujeres que conoce y respeta por el gran trabajo que realizan desde sus trincheras.
“Cuando decidí participar de tiempo completo en el servicio público, los más grandes aprendizajes los recibí de mujeres. De ellas aprendí el valor del trabajo, de la entrega y de la voluntad para cambiar las cosas a partir de pequeños, pero significativos actos”.
Reconoció que, gracias a esas enseñanzas, su administración involucra esa perspectiva en la forma de gobernar, por la importancia que tienen las mujeres para el municipio, no solo reconociendo, sino haciendo visibles sus aportaciones y colaborando para que en Boca del Río las mujeres y niñas disfruten de vivir en una ciudad con desarrollo, en igualdad y con seguridad para desempeñar cualquier actividad.
“Gracias una vez más por estar aquí, compartiendo, enriqueciendo, visibilizando y aportando conocimiento; para hacer de Boca del Río una ciudad que avance en la agenda igualitaria, de respeto y respaldo a las mujeres trabajadoras, madres, empresarias, cuidadoras y formadoras”.
Al evento conmemorativo también asistieron la Síndica Única, Susana Tiburcio Galicia; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, Ana Gabriela Pantoja Andrade; la directora del DIF Municipal, Yamileth Herrera Díaz; la secretaria de Ayuntamiento, Judith Pineda Andrade; y Valeria Portillo Velázquez, representante del Colectivo “Colmena Verde”, así como regidoras y regidores. Así las cosas.