Raúl López Gómez/Cosmovisión
La fuerza de Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de la Cámara de Diputados, llega mucho más allá de Veracruz.
Y eso quedó demostrado en la Asamblea para informar sobre la Reforma Eléctrica, que se realizó en Minatitlán el pasado domingo.
Ahí estuvieron figuras de la política nacional que muestran el peso que tiene. Fueron 45 diputados y una senadora, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República; su presencia muestra la vigencia de la coalición Juntos Hacemos Historia.
En el evento, también estuvo el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, que fue secretario de Gobierno con Adán Augusto López Hernández, cuando fue gobernador de Tabasco, y quien sigue siendo un operador muy cercano al ahora secretario de Gobierno, con Andrés Manuel López Obrador.
Otra figura destacable en esa Asamblea sobre la Reforma Eléctrica, fue el diputado Marco Antonio Pérez Garibay, quien además de ser papá de Sergio Pérez, el famoso piloto mexicano de carreras de autos de formula 1, es muy, pero muy, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
O Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Partido Verde, que es Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero también dirigente estatal del PVEM en Nayarit.
Esa es otra muestra de que los apoyos a Sergio Gutiérrez le llegan también de los aliados de Morena.
O la dirigente magisterial Sonia Rincón Chanona, del SNTE, chiapaneca.
Su presencia no fue casualidad, porque Sergio Gutiérrez ha afianzado su relación con el SNTE, así como con otros grupos magisteriales.
Y el evento fue arropado por los petroleros, quienes prestaron una de sus grandes instalaciones en Minatitlán, el Centro de Convenciones.
Así, pues, Sergio Gutiérrez avanza en la construcción de sus alianzas, de sus amarres, de su cercanía con diversos grupos.
Por eso fue que llegaron 45 diputados, algunos de ellos incluso presidentes de comisiones legislativas, lo que da la idea del peso político que tienen.
Esa es la razón por la que a Sergio Gutiérrez no lo pueden descarrilar, aún con todos los intentos que han hecho.
En otro tema, derivado de la Campaña Nacional de Higiene de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte implementó capacitaciones al personal de Enfermería de unidades médicas y hospitalarias con el objetivo de reforzar dicho hábito en el punto de atención médica para prevenir enfermedades intrahospitalarias.
‘‘Durante el mes de febrero se implementó la capacitación a un total de mil 427 trabajadoras y trabajadores que laboran como personal de Enfermería en el Primer y Segundo Nivel de Atención Médica del IMSS en Veracruz Norte’’, expresó la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Ingrid Zaragoza Ruiz.
Esta práctica tiene el propósito de fortalecer la higiene en el ámbito intrahospitalario mediante la capacitación y educación del personal de salud que está en contacto con pacientes para romper las cadenas de transmisión y contagio a través de cinco momentos para aplicar la higiene de manos.
Zaragoza Ruiz, explicó: ‘‘los cinco momentos que se deben tomar en cuenta para realizar la higiene de manos con el objetivo de prevenir enfermedades.
En otro asunto, Los lazos entre el pueblo y sus representantes populares se fortalecieron en Minatitlán, Veracruz, donde quedó en claro que la aprobación de la Reforma Eléctrica es una tarea prioritaria y los diputados federales de MORENA, PT y Partido Verde, invitados por Sergio Gutiérrez Luna lo tienen muy firme junto al presidente AMLO.
Las familias y los sectores productivos ya no aguantan más el suplicio de los recibos de luz, expresó el legislador minatitleco.
Para MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados es la prioridad, que bajen las tarifas de luz.
En Minatitlán, con Sergio Gutiérrez Luna, el pueblo veracruzano y los diputados federales, está sellado el compromiso con el pueblo y el presidente AMLO.
Las familias y los sectores productivos ya no aguantan más el suplicio de los recibos de luz, expresó el legislador minatitleco. Para MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados es la prioridad, que bajen las tarifas de luz.
Y como parte del programa “Lunes Ciudadano”, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, atendió personalmente a los ciudadanos boqueños para conocer sus peticiones y necesidades.
En la explanada del Palacio de Boca del Río, explicó que se trata de un programa permanente de su administración, el cual brinda un espacio de cercanía con toda la población y un trato directo de los funcionarios municipales.
“Es un tema que se retomó, que hace muchos años no se hacía. La ciudadanía me ha comentado que les gusta y que es una posibilidad de acercarse con nosotros, independientemente de que andamos caminando en algunas colonias y que siempre las puertas de Palacio Municipal y de la oficina de un servidor están abiertas”.
El alcalde Unánue señaló, que en este programa participan 22 direcciones municipales como Obras Públicas, Limpia Pública, Alumbrado, Mantenimiento Urbano, Policía Municipal, DIF, Comercio y Protección Civil, entre otras; pero “tenemos más solicitudes de alumbrado público, comercio, obra pública, bacheo y de los servicios de agua”.
Este lunes, asistieron más de 80 ciudadanos de Boca del Río y platicaron de manera personal con el alcalde Unánue Abascal, sobre las necesidades de sus colonias.
“Estamos muy contentos. Es un programa que vamos hacer cada 15 días y que va a durar los 4 años de mi Administración”, indicó.
En el tema deportivo, el encuentro de fútbol del sábado en Querétaro, frente al Atlas, hay quienes creen que el conflicto de la batalla campal fue parte de un grupo de vándalos ajenos a este deporte.
Con mayor seriedad en la vigilancia en los estadios y estrictas medidas de seguridad, puede volver a rodar el balón sin problema. Con especial atención a la protección civil y cuidar que se de prioridad a las familias futboleras. Así las cosas.