Raúl López Gómez/Cosmovisión
Después de la histórica participación democrática en el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, los bonos políticos del veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, siguen creciendo, a juicio de sus paisanos que le reconocen ese gran esfuerzo legislativo.
El hombre fuerte de Minatitlán, presidente de la Cámara de Diputados, clausuró este día el Parlamento Abierto que sobre la Reforma Eléctrica se realizó con mucho éxito, por la dimensión de la participación, el debate y las importantes aportaciones para que se realice dicha reforma, que tiene que ver con el presente y futuro de todos los mexicanos.
Gutiérrez Luna, informó que en las próximas semanas se le dará el trámite de ley a la iniciativa.
Destacó, que con total apertura los 26 foros realizados a partir del 17 de enero, en donde se escucharon todas las voces y con la máxima difusión de medios de comunicación, se ha dado trascendencia a la reforma con la que se espera avanzar en la reivindicación de la justicia social en el país en el mandato del presidente AMLO.
El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, además sostuvo durante la clausura del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, ejercicio realizado con éxito y total apertura, que ha sido un parteaguas en el quehacer político de México.
Consideró, que la principal fortaleza del Parlamento Abierto, fue su máxima difusión a través de medios de comunicación, redes sociales, y de manera destacada, por el Canal del Congreso, lo que permitió que la ciudadanía tuviera a su alcance información sobre este gran debate de interés social, por lo que agradeció a todos quienes apoyaron en la difusión de estas importantes acciones inéditas.
El diputado presidente, dijo que, esta actividad de participación democrática, en la que se analizó la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, “es histórica, porque nunca antes se había discutido tan profunda y ampliamente una modificación a la Constitución o a alguna ley”.
El legislador federal veracruzano, informó que, durante las próximas semanas, las y los diputados darán trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, “porque nuestra responsabilidad con el futuro del país es ineludible”.
Desde el 17 de enero en que se inauguró el Parlamento hasta este lunes, participaron expertos, académicos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadoras y gobernadores de distintas entidades, servidores públicos, representantes empresariales, organizaciones sociales, integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diputadas y diputados, con el objetivo de discutir de manera exhaustiva la propuesta de reforma eléctrica.
El presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que los 26 foros que comprendió este ejercicio parlamentario, se realizaron con éxito y total apertura para escuchar a todas las voces, con el propósito de encontrar un mejor futuro para México.
Gutiérrez Luna, consideró que “estos ejercicios constituyen una forma de democracia directa, porque son actividades que involucran y escuchan la pluralidad de grupos políticos y sociales, de opiniones y perspectivas. Se trata de un proceso que llegó para quedarse; un gran paso en nuestra perfectible democracia”.
A la ceremonia de clausura asistieron; funcionarios federales, estatales y municipales, así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Y los astros, se siguen alineando al presente y futuro político del veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, quién a juicio de los expertos en el análisis de la política, le auguran una carrera política aún más promisoria y exitosa, al amalgamar experiencia, estudios, práctica profesional y al tiempo, todo este capital político, que seguirá al servicio de las grandes causas nacionales, y más aun a seguir estableciendo los grandes puentes de comunicación con todos sus paisanos veracruzanos, que se dan para lo que se pudiera ofrecer más adelante. Andale.
Y el senador Ricardo Monreal Avila, reconoció ampliamente al impecable trabajo de la Suprema Corte de Justicia, al declarar la inconstitucionalidad del delito “ultrajes a la autoridad”, con lo que se le quita por fin el filo, a un delito que se había constituido en algo muy delicado para los veracruzanos, por el grado de temeridad a mantener recluidos a quienes cayeron en esa hipótesis, y además se les declaró la prisión oficiosa.
Ahora, el asunto cambia, y se dice que las personas que se encuentran recluidas por ese delito, podrán pronto obtener su libertad.
Los asuntos en materia de derecho, son delicados y las recomendaciones de la CNDH en torno a este diferendo, deben ser escuchadas, y más que cuando vienen los tiempos políticos, la gente no se olvida de pasar las facturas pendientes a los que ostentan el poder, y por eso luego las preocupaciones y las correderas.
El senador Monreal, afirmó que no entablara ninguna diferencia con los funcionarios estatales, por lo que tiene confianza en la legalidad y la justicia en el país, que se está cumpliendo en tiempos del presidente AMLO. Así las cosas