Raúl López Gómez/Cosmovisión
A diferencia del priista Ernesto Zedillo, quien en el 2000 entregó la Presidencia de la República a Vicente Fox, del PAN; de Felipe Calderón, que en 2012 se la regresó a Enrique Peña Nieto, del PRI, y del mexiquense, que en 2018 hizo lo propio con Andrés Manuel López Obrador, de Morena, en 2024 se ve muy difícil que el tabasqueño se rinda fácilmente ante el bloque de los “conservadores”, con el que podría terminar sumándose Movimiento Ciudadano (MC), del ex gobernador veracruzano Dante Delgado.
Hasta ahora, Delgado Rannauro ha decidido seguir avanzando solo. Este año el partido naranja volverá a contender con candidatos propios en los seis estados que elegirán gobernadores. En 2021 logró ganar Nuevo León y, en Campeche, perdió por 6 mil 20 votos ante la morenista Layda Sansores. Pero en la elección de diputados federales ganaron solamente 7 de los 300 distritos, obteniendo en total 25 curules, entre plurinominales y de mayoría relativa, dos menos que en 2018. Aspiraban a conseguir 50. No obstante, rebasaron los 3 millones de votos, un millón más que en la elección anterior, en la fueron aliados con PAN y PRD.
En la elección de junio próximo, de las seis gubernaturas que estarán en disputa, MC se mostraba competitivo en Quintana Roo con el famoso pero polémico empresario y actor Roberto Palazuelos, “El Diamante Negro”, el cual decidió no entrar a la contienda luego de la filtración de un video en el que entrevistado por el comediante Jordy Rosado se regodeaba de haber matado “en defensa propia” a dos personas en un antro. La puntilla fue la denuncia pública que hizo el dueño de un hotel, acusándolo de haberlo encarcelado y despojado de su propiedad en contubernio con el ex gobernador priista Roberto Borge, actualmente preso por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Dante sustituyó al “Mirrey” con el senador José Luis Pech, de Morena, quien estaba inconforme con la candidatura que el partido obradorista entregó a su aliado, el PVEM, que postuló a la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama.
Hace una semana, Pech se deslindó de Morena mediante un video que difundió en redes sociales, con un mensaje de 47 segundos titulado “Se traicionó la esperanza de los morenistas en Quintana Roo”.
El senador aseguraba que en Morena no existían condiciones para crear la unidad y enfrentar el proceso electoral local. “Los quintanarroenses merecemos un gobierno decente que el (Partido) Verde no está ni remotamente dispuesto a dar. Ahí tenemos Cancún”, tuiteó el aún legislador morenista.
“Hoy he constatado que no existen condiciones para crear la unidad de Morena y enfrentar juntos el proceso electoral del estado. Por eso, he decidido hacer publica mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura. Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás y entendernos o escucharnos”, dijo en su mensaje.
Este martes, coincidentemente, filtraron que la FGR pidió a un juez federal una audiencia para acusar a José Luis Pech Galera, ex rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQR) e hijo del senador, por una presunta contratación ilegal que facilitó un desvío de 20 millones de pesos, un caso vinculado al de la Estafa Maestra que desde hace dos años tiene en prisión preventiva a Rosario Robles, ex titular de la Sedesol y Sedatu.
Según la versión del diario Reforma, de acuerdo con la investigación, de los 20 millones pagados por la Sedatu a la UPQR, se usaron 6.8 millones de pesos para subcontratar a la empresa Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular, en la que Pech Galera era apoderado legal y único facultado para manejar el dinero de la cuenta bancaria.
“Con ese dinero, la compañía representada por el entonces rector adquirió 3 camionetas Mazda CX3 y una camioneta Mazda CX9, por un total de 1 millón 559 mil 800 pesos. Con el resto, hizo transferencias a distintas empresas”, refirió el diario capitalino.
Pech Galera y el otro implicado, José Antolino Orozco, ex jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, serán imputados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual no tiene prevista la prisión preventiva de oficio.
Los hechos que les imputan están relacionados con un convenio del 29 de septiembre de 2015 para que la UPQR elaborara un diagnóstico para integrar un sistema de información consolidado en la Sedatu y sus órganos desconcentrados.
En total la UPQR recibió 77 millones de pesos, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pech manifestó falsamente tener la capacidad técnica y humana para atender el contrato.
La realidad fue que subcontrató el 100 por ciento de los servicios con 8 empresas, una ilegalidad aparente si se considera que la Ley de Adquisiciones sólo permite subcontratar el 49 por ciento del total.
Además 5 de las 8 empresas eran “factureras”, pues no fueron localizadas en los domicilios y las empresas pulverizaron los depósitos mediante transferencias a otras cuentas.
Mientras que, en Veracruz, Dante no ha podido liberar todavía a su operador político José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado a finales de diciembre pasado en los límites de Veracruz y Oaxaca, acusado de la presunta autoría intelectual del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera, ejecutado el 4 de junio de 2021, dos días antes de la elección municipal.
Como se ve, para contener a sus adversarios y retener el poder en 2024, el presidente López Obrador y los gobernadores de su partido, entre ellos el veracruzano Cuitláhuac García, van a seguir aplicando al pie de la letra la frase que equivocadamente le atribuyen al Benemérito de las Américas, Benito Juárez García: “a los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas…”