Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
La difícil situación financiera y comercial por la que está atravesando la iniciativa privada, provocada por la pandemia, por el confinamiento y la sana distancia ha afectado con mayor fuerza al sector restaurantero, al restringir por un lado el aforo de los establecimientos y por otro a que los clientes prefieren comer en casa que salir a un restaurante.
Aun cuando los restauranteros han tenido que recurrir a la venta de comida para llevar o brindar servicio a domicilio, para mantener operando sus negocios y sostener la fuente de empleo.
En efecto la pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía, pero los más afectados han sido los restaurantes y cafeterías, que han tenido que ajustarse a las medidas implementadas por las autoridades de salud, reduciendo el número de mesas y los horarios de servicio, así como en algunos casos eliminar el servicio de buffet.
A raíz de esta crisis pandémica que se empató con la crisis económica y de inseguridad que ya se venía padeciendo, se dio una cadena de cierres de restaurantes que no pudieron seguir sobreviviendo ante la falta de ventas.
Sin embargo, hay empresarios y emprendedores que se mantienen en pie y que buscan a toda costa sacar adelante sus negocios, creando nuevas opciones gastronómicas tanto en la zona centro, en el malecón o en la zona poniente de la ciudad, donde recientemente se han abierto una serie de pequeños restaurantes, concretamente frente a Plaza Acaya en la avenida Dr. José Lemarroy en la colonia Bahía de San Martín.
Hubo un tiempo en que, en Coatzacoalcos, cuando querías salir a comer o comprar alguna comida rápida para llevar a casa solamente tenías las opciones del Malecón Costero, la Avenida Zaragoza o el área de comida rápida de Plaza Forum, donde había pizzas, baguetes, hamburguesas, pollos, tacos, comida oriental y antojitos.
OPORTUNIDADES ANTE LA CRISIS
Es toda una sorpresa encontrarse en este corredor gastronómico con todo tipo de comida rápida, ya sea para comer en el lugar o para llevar a casa. Los pequeños restaurantes cuentan con excelentes instalaciones y buen servicio, pero sobre todo a buen precio.
Uno de los restaurantes es La Sifrina, donde venden buenas hamburguesas y las tradicionales arepas venezolanas; La Mansión ofrece las mejores alitas de pollo de la ciudad y hamburguesas también muy buenas; la tradicional taquería Juanito Abdul, especializada en tacos árabes y orientales; La Ventanita donde sirven micheladas con camarón y algo más; Charles Town, un lugar de hamburguesas, hot dogs y papas. La Casa de la Pizza, imposible comer solo una, como dice su slogan.
También están en esta avenida El Babu Té, lugar de café y frapés, bebidas de té verde y tapioca; Trompos El Wero donde hacen deliciosos tacos al pastor y tortas de varios tipos; Mega Tacos, donde venden alitas de pollo, hamburguesas y por supuesto los ya famosos mega tacos; Tacos Los Morris 3G y María Bonita taquería con tacos de tortilla grande.
Estos establecimientos ubicados en este corredor gastronómico son casas nuevas que originalmente fueron construidas como viviendas, pero que han cambiado su giro a comercial, gracias a su fácil acceso. La excelente apariencia y comida de calidad han convertido a estos restaurantes en una opción ideal, especialmente para las familias que viven en el poniente de Coatzacoalcos. Además, en los alrededores, en calles aledañas, también se han establecido otros negocios de comida que hacen de la zona una buena opción para salir a comer los fines de semana.
Esto es un ejemplo de que en toda crisis siempre hay oportunidades para quien las busca, pero sobre todo para quien las aprovecha y no teme correr el riesgo a pesar de lo difícil que pudiera parecer.