Frente Frío 21 deja daños menores en Boca del Río: Unánue
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2022.- El director del parque nacional Cofre de Perote por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Raúl Álvarez Osegueda, recomendó a la ciudadanía visitar las montañas no sólo cuando están nevadas.
Y es que luego de que se registrará la tercera nevada de 2022 y tras la visita de más de 12 mil personas este domingo, dijo que entre tantos visitantes ya no se alcanza a disfrutar la experiencia completa en el Cofre de Perote y la región.
Sobre los límites de carga de las dos montañas más visitadas a nivel nacional y que se ubican en Veracruz, que son el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, comentó que es necesario que no se exceda en el número de visitantes para que la experiencia siga siendo de contacto con la naturaleza.
«La Conanp tiene un estudio de cambio aceptable y capacidad de carga; este se determina en función de los impactos que pueden ser permitidos por la visitación y donde también se busca que el visitante tenga una sensación de naturaleza, de estar en contacto con la naturaleza», expresó.
Aseveró que la nieve sí es un atractivo natural y que todos los ciudadanos y cuidadores del área quieren que sea visitada, pero no debe ser el motivo principal de acudir, para cualquier ciudadano.
Y es que las condiciones son diferentes al estar nevado: hace mucho frío, es resbaloso y al haber más gente hay menos posibilidades de cuidar a todos.
«Ciertamente estas capacidades que nosotros tenemos contabilizadas y estudiadas se rebasan por completo, no sólo en Cofre de Perote y Pico de Orizaba, sino en todas las montañas de México.
Y es que hay una falsa percepción de que hay que ir a la nieve, pero vas a una montaña donde hace mucho frío, donde las condiciones de altura hacen que ocurra el fenómeno de que niños, mujeres embarazadas, adultos que aparentemente están sanos y adultos mayores se sientan mal», explicó.
En ese orden de ideas, invitó a la población a visitar las bellezas de la naturaleza durante todo el año, para que disfruten de un recorrido donde sepan exactamente qué están visitando: su flora, su fauna, la riqueza cultural y su comida, para que cuando caiga una nevada no sólo se lleven la ‘selfie’, si no que ya tengan antecedente.