Tres grandes empresas podrían establecerse en Veracruz: CCE
COATZACOALCOS, Ver., 22 de diciembre de 2021.- De acuerdo con el padre Joel Ireta Mungía, encargado de la Casa del Migrante de la Diócesis de Coatzacoalcos, en lo que va del año en el albergue han atendido a más de 20 mil 800 migrantes en su pasó por Veracruz, cifra que superó al doble las registradas en años pasados.
Dijo que además del incrementó en la migración habitual, se observaron otros fenómenos como lo fue el éxodo de haitianos que tomaron las carreteras del sur de Veracruz y el paso de la Caravana Migrante.
Expuso que en este 2021 nuevos grupos emigraron, como niños y adolescentes no acompañados y adultos mayores, todos con un solo objetivo, buscar trabajo, algunos incluso en México, aunque la mayoría intentó llegar a Estados Unidos.
“Sí ha rebasado el doble del año pasado y vemos el crecimiento de niños, mujeres e incluso de adultos que casi no se daba, siempre son los jóvenes de 17 a 24 años no, pero ahora ya vienen de 35, de 40, inclusive hasta de 50 años”, refirió.
El padre Joel expresó que el ser humano continúa siendo el principal riesgo para los migrantes, ya que se continúan registrando secuestros, asaltos y persecución, además algunas personas disfrazan apoyos para los indocumentado y terminan extorsionándolos.
“El máximo peligro que hay para ellos es la misma persona, se encuentran con autoridades que no los están tratando como debería ser y sabemos que aún sigue imperando la violencia, el crimen organizado, la trata de personas y todos estos personajes delictivos que siguen extorsionando al migrante”,
Este año los migrantes dieron a conocer que continúan abandonado su país por la falta de empleo y sobre todo por la violencia, situación que se vio recrudecida por los daños que originaron algunos fenómenos naturales.