Gabriel García-Márquez/Sentido común
Me llamó poderosamente una situación que se presentó en “la mañanera” del presidente, y es que ante la posición del INE por organizar en otras fechas la consulta para la Revocación de mandato, López Obrador ofrece la “espontánea” solución de que la organicen los ciudadanos.
Aquí me llaman la atención dos cosas. Recuerdo cuando en 2006 después de que el Tribunal Electoral no resolviera a su favor en la contienda electoral, exclamó: “Al diablo las instituciones”, no sabíamos que no era una protesta, sino un presagio de lo que podría venir.
Hoy el presidente desconoce al INE, que en su naturaleza es un organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, pero también de velar por la opinión y consensos de los ciudadanos.
De nueva cuenta el presidente se pone a él como eje de calificar lo bueno o malo que ocurre en el país, si estás a su favor eres parte de ese pueblo transformador, pero si no coincides, te conviertes en un conservador, fifí, y cuanto adjetivo descalificador se le venga a la mente en el momento.
El problema no es la visión que tiene del INE, ya que estoy de acuerdo en que los presupuestos que manejan deberían ser suficientes para organizar las consultas, es bien conocido que le sale caro a los ciudadanos su democracia, pero el problema es que debería de respetar las resoluciones de las autoridades encargadas de velar y blindar la autoridad de la gente, y no apropiarse de estas tareas que costaron mucho trabajo separarlas del estado.
El INE al parecer corre peligro, el presidente ya lo puso del lado de “los conservadores” y de ahí nadie regresa. No sabemos si le alcance en este gobierno, pero por sus acciones y descalificaciones constantes, parece que lo está llevando a una gradual desaparición.
Así que de aquí tengo otra conclusión, que pareciera que del caos emana esperanza para todos los mexicanos, y es que dice el Presidente en la misma mañanera:
“La democracia en su esencia es el pueblo, es el poder del pueblo, para el pueblo… en cada estado, en cada municipio, se forma un comité ciudadano de personas de inobjetable honestidad, son dos mil 500 comités en los municipios, ciudadanos, y esos comités convocan y todos participan, y consiguen las mesas y las cajas, las papeletas y a votar y a contar los votos.”
Así que al parecer nos abre la puerta a buscar solución a nuestros propios conflictos, y es que hay muchos retos y rezagos por todo el país; si el estado no te cumple tu seguridad, pues son válidas las autodefensas; si no se dan abasto en el país para dar energía eléctrica, pues busquemos energías alternativas; y si no hay gobierno, existe la solución de la autogestión.
Este es el riesgo que se corre al desconocer las instituciones, y el ejemplo viene desde lo más alto, en este caso, los mensajes sí bajan por las escaleras que el mandatario dice barrer.
Ante ausencia de efectividad del estado, podemos comenzar a buscar soluciones, porque como dice el presidente, sólo el pueblo puede salvar al pueblo.