Gabriel García-Márquez/Sentido común
Con mucho respeto y decoro, el senador Ricardo Monreal, dio una fina respuesta al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, “de que no es defensor de delincuentes, sino defensor del estado de derecho” y recordó al mandatario estatal que en sus mensajes nunca hizo alusión al mandatario veracruzano, sino al Congreso del Estado, para derogar el delito de Ultrajes a la Autoridad, por todos los efectos negativos en materia de derechos humanos en contra de la población en general.
En los primeros mensajes, el senador Monreal, hizo referencia a todas aquellas entidades en donde ese delito existe y que se utiliza como una forma de reprimir a los ciudadanos, y no tuvo una connotación especial en el estado de Veracruz.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Repúblico, afirmó: “Defiendo a la gente del autoritarismo”.
Y agregó: “Le pido no juzgar, y condenar a, quienes un Juez encontró inocentes y que sus colaboradores, no actúen sin freno”.
De nueva cuenta el senador de la República Ricardo Monreal, estuvo en el Reclusorio de Pacho Viejo de Veracruz, cercano a la capital del estado de Veracruz, para señalar que la liberación de los 6 jóvenes inocentes, que estuvieron encarcelados cuatro meses, es una luz en el camino, y al mismo tiempo le contestó fina y respetuosamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en este contexto: «Yo no defiendo delincuentes, defiendo el estado de derecho, defiendo los principios constitucionales».
Luego de dar a conocer, que envió un exhorto al Congreso del Estado, para que se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, y sean liberadas los hombres, mujeres y líderes políticos detenidos y en prisión que padecen por esa situación.
El senador Monreal, se comprometió a luchar con su fuerza política como senador de la República, para que ocurra a la brevedad posible, dijo que por cierto en esta agenda nunca se refirió al gobierno del estado, sino a la justicia local omisa y mediocre.
Añadió, «No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes, defiendo el estado de derecho, defiendo los principios constitucionales, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendettas políticas que siempre son injustas.
«Usted debe ser cuidadoso con lo que hace y pronuncia porque su investidura no le permite convertirse en juzgadory condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal, y expresó en forma directa: cuando una persona, concentra poderes se acerca a la tiranía.
Enfático expresó, «No ciudadano gobernador, no coincido con su expresión, no se la acepto, soy un hombre recto y un servidor público consciente, no formo parte de su corte de aplaudidores, le hago una sugerencia muy respetuosa que quienes lo rodean y asesoran no actúen sin freno y se haga aconsejar de abogados y abogadas que aquí en Veracruz sobran o por hombres y Mujeres honorables que esta tierra extraordinaria está llena.
Aquí estoy, dijo en sus redes sociales, he presentado el exhorto, me encuentro en Veracruz y hasta quizá vaya a La Parroquia o al centro a caminar por esta bella ciudad. Animo tenemos que estar juntos para poder derogar esta y otros ominosos tipos penales y que la gente pueda ser libre y pueda estar tranquila viviendo aquí en Veracruz.
Destacó, qué en el estado de Veracruz, existen muy buenos abogados y abogadas que pueden asesorar al gobernador en la materia.
Invitó a ver en su página web el exhorto al Congreso del estado de Veracruz para que derogue la ley de ultrajes a la autoridad y reitero su confianza en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie a la brevedad por estos casos. Y expresó varias veces ánimo, ánimo.
El video del domingo, del senador Ricardo Monreal, dando a conocer la liberación de los seis jóvenes que padecieron encarcelamiento injusto por ese delito, se hizo “trendingtopic” entre los veracruzanos al circular con mucha fuerza en las diversas redes sociales y plataformas de internet como acción inédita e histórica en estos lares en todo el país. Así las cosas.