Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 17 de noviembre de 2021.- La contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, declaró que, según su consideración, el secretario de Salud Roberto Ramos Alor no cometió violencia política en razón de género contra la diputada Anilú Ingram Vallines.
En una entrevista, afirmó que esta denuncia ya fue recibida en la Contraloría y se hará la revisión del video y demás información que incluye la denuncia. «A simple vista yo no vi en ningún sentido algún tipo de violencia (…) pero bueno, vamos a analizarlo», aseveró.
Dijo que ya dio las instrucciones para que se revise que, con base en la normativa, dicha denuncia sí cuente con los fundamentos y así iniciar la investigación.
Esto, añadió que se hace para evitar que muchas denuncias se queden almacenadas, como ocurría anteriormente, a causa de que no reunían los fundamentos y se quedaban en cierta etapa de la investigación.
«Sí les he solicitado, porque así lo dice la Ley General de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que tienen que iniciar las investigaciones cuando haya un indicio y un soporte documental para hacerlo», puntualizó.
Aclaró que no por tratarse de un funcionario de la administración estatal de la que también forma parte se quedará guardada la investigación, aunque recalcó que debe estar bien fundamentada.
«No, no (habrá preferencias); lo que pasa es que la ley así lo establece. Ella y cualquier ciudadano está en su derecho de poder abrir, solicitar o interponer denuncias», concluyó.