
Más territorio, menos escritorio, así trabajará Pedro Miguel en Coatza
XALAPA, Ver., 13 de diciembre de 2021.- Este lunes se espera disminuyan las condiciones para lluvias en el norte y centro, y persistan en la zona sur con intensidad moderada a ocasionalmente fuerte y que pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctricas y ráfagas de viento), reportó la Secretaría de Protección Civil (PC).
El viento dominante en la costa será del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima muestran poco cambio o aumentan ligeramente en comparación con el domingo, continuando el ambiente frío a fresco por la noche a primeras horas de la mañana con probabilidad de heladas en partes altas de regiones serranas. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades municipales de protección civil. Abríguese bien antes de salir de casa por las noches y madrugadas.
Región norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, probabilidad baja de lluvias, siendo probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del noroeste, norte y noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en zonas altas. Tmáx./Tmín. 27-31/16-19°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, siendo posibles nieblas o lloviznas aisladas. Viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 km/h con de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con posibles heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 22-25°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Despejado la mayor parte del día, aumentando los nublados por la noche y madrugada con probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, decreciendo por la noche. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada Tmáx. 30-32°C en llanura, y de 28-30°C en costa. Tmín. 18-21°C.
Región sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lloviznas y lluvias con probables tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvias iguales o inferiores al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media se comportaría por arriba del promedio en toda la entidad.