Gabriel García-Márquez/Sentido común
Peregrino de amor, vagaba triste, cantaba Guty Cárdenas que fue asesinado el 12 de diciembre de 1932, precisamente en un día similar en el que se festeja a la Virgen de Guadalupe en México; tiempo en el que los peregrinos arriban a la capital a rendirle pleitesía. El gran compositor yucateco, uno de las máximos exponentes de la canción popular en México, tenía solo 27 años cuando murió. Este año, se anuncia como siempre el arribo de miles de peregrinos, aunque se les advirtió desde noviembre que mejor se fueran desplazando con anticipación para impedir grandes concentraciones. La jefatura de gobierno ha programado protocolos para su permanencia pero se ve difícil un control completo de personas que vienen impulsadas por su fe a pedir milagros. En años anteriores a la pandemia, las concentraciones iban aumentando y en 2018 se habló de más de nueve millones. En la misma medida en la que los efectos de su estancia aumentaron en la zona central donde se instalan, la plaza de la Basílica de Guadalupe y calles aledañas de la alcaldía Gustavo A.Madero. En su paso dejaban más de 50 toneladas de basura, animales abandonados y un estropicio propio de grandes multitudes.
MULTITUDES QUE LLEGAN A UN ENTORNO CONTAMINADO, PESE A COVID-19
Aunque en la gran ciudad hay semáforo verde, los contagios no se han detenido si bien en menor medida. Está además la contaminación local que recrudece los males respiratorios de miles de personas, sobre todo niños y ancianos que son los más vulnerables, aparte de los efectos que ese clima tiene en los peregrinos. Muchos de ellos se enferman gravemente. Ya venían desde noviembre los días malos, pero en los días decembrinos el clima ha estado fluctuante y la calidad del aire se ha atrofiado en la última semana. En el momento de escribir ésto, esa calidad se acentúa en amarillo tolerante y mala. En la misma situación está el estado de México. Las alcaldías en verde son pocas. Los jefes de gobierno por lo general suelen mostrarse muy satisfechos por esas visitas tan controvertidas que podrían planearse mejor entre creyentes. Eso ya se les ha advertido muchas veces a los jerarcas católicos. En el actual gobierno no hay excepción, además de que esos turistas aparte de contradecir a nuestro país laico, no invierten mucho en su desplazamiento. Por lo general son personas pobres, trabajadores o indígenas que en el caso actual, por la pandemia, deben de estar en precaria situación económica. La jefatura invierte parte de su presupuesto en vigilancia de los entornos, apoyo en medidas sanitarias y seguridad, en otras inversiones.
LAS CANCIONES POPULARES DE GUTY CÁRDENAS SE TORNARON CLÁSICAS
Nacido en Mérida en 1932, la muerte violenta de Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, llamado Guty Cárdenas, fue por un problema de cantina. Se canceló de esa manera la vida de un gran talento que ya había dejado muchas canciones que son clásicas no solo en el país. Había participado, además, pese a su juventud, en varias películas. En su libro Guty Cárdenas. Leyenda o realidad ( 2012, Mercado libre) de los investigadores musicales Beatriz Heredia y Rafael Pau, se describe toda su vida, su despertar en la composición, las influencias que le adjudican y destacan que el yucateco ya había grabado 250 canciones en el momento de su muerte. Entre las propias, las mas famosas aparte de Peregrino de amor, están Nunca, Caminante del Mayab, Golondrina viajera, Dile a tus ojos, Para olvidarte, Quisiera, entre otras. Aquí, en virtud de la época y la tristeza de su recuerdo:
PEREGRINO DE AMOR
Peregrino de amor
vagaba triste,
por sendas oscuras
y de abrojos.
Una gloria buscaba, se que existe
la vi en el fondo de tus lindos ojos,
la vi en el fondo de tus lindos ojos.
Esta es la gloria
el dulce amor soñado,
que tantas veces
me robó la calma,
y aunque siempre por él,
fui desdeñado,
seré feliz porque lo hallé en tu alma,
seré feliz porque lo hallé en tu alma