Gabriel García-Márquez/Sentido común
9 MOMENTOS EN LA VIDA DE UN PERIÓDICO…
** Fíjense queridos Lectores, que cada proyecto que un periodista emprende, al menos aquí en México, para seguir haciendo lo que le gusta, o lo que cree deber –que a veces o casi siempre, va ligado- inicia precedido por la Duda. Es un primer momento.
** O muchas dudas: y ninguna “razonable” como dirían los términos legales. Pero así: se duda del emprendimiento que muchos siguen llamando “proyecto”. Y la duda dicen, mata.
** Por algo, Sir Francis Bacon, filósofo del 1600 dijo: “Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; más si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas…” Y así es. Ese es el primer momento de un medio de comunicación. La duda que corre y permea el impulso.
** El segundo momento: Miedo. Explicable y no. Miedo ¿a qué? Íntimamente lo intuimos. “No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo” nos legó Giacomo Leopardi, poeta y erudito italiano del 1800. Y es verdad: superado el miedo, nos sentimos invencibles.
** El tercer momento: Amor. Pero tratándose de oficios como el periodístico, se trasciende el de los amores personales. Porque amores hay muchos de distintos tipos, y el amor al oficio es incomprensible para muchos.
** “Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal” nos dejó para la posteridad, la Madre Teresa de Calcuta, una religiosa de Albania naturalizada por amor, India. Y lamentablemente en plan de sacrificio sí: amamos tanto el oficio y duele, mucho.
** Para nosotros el cuarto momento en la vida de un periódico, es la Convicción: “La convicción profunda de un hombre le substrae a los ataques del ridículo” escribió el filósofo y economista inglés John Stuart Mill (1806-1873), pero paradójicamente también: “Las convicciones son más peligrosos enemigos de la verdad que las mentiras…” nos advirtió el filósofo alemán Friedrich Nietzche; y a mitad del siglo pasado el también filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset, nos advirtió: “Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión…”
TEMPLADOS…
** Y qué decir de lo que antes era una “virtud” y después devino en un “valor”, del que pocos hablan pero que está presente en un “emprendimiento” tal, como es la audacia de querer comunicar, incidir, ser “motores” del cambio de cualquier estado de cosas: la Templanza.
** “El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo”, escribió un “comediógrafo” griego considerado el máximo exponente de lo que se llamó en su tiempo, 342 antes de Cristo, la “comedia nueva”, : Menandro.
** El sexto momento de un diario es, para mí, la Fe: esa que dicen “mueve montañas”. Pero que el alemán Nietzche explicó así: “Tener fe significa no querer saber la verdad…” más sin embargo, de nuevo la madre Teresa iluminó: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz…” ¿Y qué es finalmente el periodismo sino un servicio para la paz?.
** El séptimo momento sin embargo, que experimentamos en un periódico, es la Prudencia: y ya lo decía Tito Livio: “No des la felicidad de muchos años por el riesgo de una hora”, y sabía de lo que hablaba este historiador romano del 59 al 64 antes de Cristo. Ya más en nuestros tiempos los proverbios populares en diversas Culturas, nos recuerdan: “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez…” escribió el filósofo y matemático francés, René Descartes (1596-1650). Pero un emperador romano, Marco Aurelio, nos previno: “No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad…”
CARIDAD…
** Y el octavo momento, la Caridad, otra “virtud” y una de las tres Teologales de las que nos habla Dante en su “Divina Comedia” permea el ejercicio periodístico, sobre todo en México. Pero es innegable que encierra su propia enseñanza. Lo resume así el poeta y novelista inglés Horace Smith (1779-1849) “La caridad comienza por nosotros mismos, y la mayoría de las veces acaba donde empieza…” Pero tengamos en consideración también esta apreciación de una escritora y socióloga de España, Concepción Arenal: “ La caridad es un deber; la elección de la forma, un derecho…”
** El noveno momento de la vida interna de un periódico es, para nosotros, la Esperanza, y aunque hay muchos instantes a lo largo de un día en que parece desfallecer o de plano extinguirse, nos representa bien esta reflexión: “Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción…” escribió Samuel Johnson (1709-1784) escritor inglés.
** Nueve momentos equivalentes a 9 años queridos Lectores: que hoy, 3 de diciembre está cumpliendo nuestro periódico El Mercurio de Veracruz (elmercuriodeveracruz.com) y se lo quisimos compartir.
VIERNES ESTIMADOS: MUCHAS COSAS POR SUPUESTO, SUCEDIERON AYER. PERO HOY QUISIMOS COMPARTIRLES ESTOS MOMENTOS Y AGRADECERLES SU COMPAÑÍA ATENTA A ESTA COLUMNA. AGRADEZCO MUCHO A LOS LECTORES SUS COMENTARIOS. NOS LEEMOS CON AYUDA DIVINA, EL PRÓXIMO LUNES…