
Alfredo Anaya se diversifica y abre planta de bisulfito de amonio
VERACRUZ, Ver., 15 de noviembre de 2021.- A pesar de que el Coordinador Nuclear de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), Héctor Sergio López Villarreal, oculta los siniestros dentro de esta planta, se documentó que el 11 de noviembre se incendió una de las turbobombas encargadas de mantener frío el reactor para evitar siniestros, dejando importantes daños materiales, acusó el físico-matemático Bernardo Salas Mar.
“No han pasado ni siquiera 2 semanas del disparo del Transformador T2/T22 (el pasado 30/10/2021) y de la fuerte explosión en el cubículo de la bomba 2-N71-P-001A (31/10/2021) que pudo haber cobrado la vida de los trabajadores que hubiesen estado cerca y ahora; el 11 de noviembre de 2021 a las 23:19 horas se incendió la turbobomba “A”, y esto fue reportado por el rondín de turbina al Cuarto de Control, activándose le Brigada Contraincendios, quienes lograron controlarlo a las 23:45 horas. Lo anterior, de acuerdo al Reporte de Condición (RC-112738) Conato de Incendio en Trinchera de Turbobomba “A””.
Cada reactor de Laguna Verde cuenta con dos turbobombas que constan de los conjuntos turbo (turbina) y bombas (impulsores) más grandes en toda la central, pues éstas logran inyectar y mantener en el núcleo del reactor el inventario (agua) necesario para remover la mayor cantidad de calor generado por la fisión nuclear en los reactores durante operación normal.
Salas Mar explicó que eso lo confirma tres documentos de Reportes de Condición (RC) que dan cuenta del pésimo desempeño de la gestión de Héctor Sergio López Villarreal, coordinador Nuclear de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues en los Reportes de Condición (RC) puede leerse los siguientes 3 incumplimientos:
1.- RC-112706. Incumplimiento con meta de indicadores de objetivo estratégico 1 (ROJO). No ha logrado optimizar el costo unitario del precio del MW/hr de la CNLV para mantener la competitividad de esta central en el mercado eléctrico mayorista. Indicador en ROJO. El cual reporta al mes de septiembre de este año que el indicador que monitorea el factor de capacidad con valor de 84.59 (AMARILLO) y el Indicé de desempeño de equipos obtuvo un valor de 46.68 (ROJO).
Los resultados de estos indicadores demuestran que el desempeño de equipos de la central está afectado por el caótico proceso de gestión de partes de repuesto, es decir, la administración de las compras es un caos en la central, así mismo el proceso de confiabilidad de equipos de la central es deficiente.
Esta noticia no es novedad en la central, pues de acuerdo con información obtenida de los trabajadores de la central, en el software SACPAC donde se registran los RC, está lleno de estos reportes que describen una infinidad de incumplimientos debidos al pésimo proceso de suministros de bienes y servicios existente en la CNLV.
La falta de un eficiente proceso de gestión de partes de repuesto ha provocado que el factor de capacidad para entrega de energía al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no sea el que se encuentra comprometido por Programa Anual de Entrega de Energía, ya que la gran cantidad de eventos de paros no programados en Unidad 2 y las extensiones de recarga que sufrieron ambas Unidades de la CNLV por decisiones no eficientes hacen evidente la ignorancia e incapacidad de cómo se debe administrar los recursos hacia una central nuclear, y hacen no cumplir con la cantidad de energía comprometida de acuerdo a programa.
Lo anterior demuestra que la administración actual de Héctor Sergio López Villarreal operativamente no puede con las exigencias que se requiere para mantener la operación confiable y segura de una Planta Nuclear en México.
2.- RC-112707 Incumplimiento con meta de indicadores de objetivo estratégico 2 (ROJO). Este indica que la administración de Héctor López, después de más de un año, no ha logrado posicionar a la CNLV como una central de referencia en desempeño a nivel nacional e internacional. Indicador en ROJO. Indicadores contribuyentes a resultado: Total de accidentes de seguridad industrial con un valor de 15, tasa de eventos de desempeño humano organizacional con un valor de 25 y el Plan de Sucesión con un valor 56.76%, estos tres tienen en ROJO esta meta.
De acuerdo con versiones de los trabajadores, la actual administración que encabeza López Villarreal se encuentra enfocada en crear la figura del controversial Coordinador Corporativo Nuclear cuya investidura logró colocársela de manera indebida ya que previamente fungió como Gerente de Laguna Verde sin haber cumplido la experiencia nuclear requerida de acuerdo a los documentos normativos que rigen el requisito, como son la norma oficial mexicana NOM-034-NUCL-2016, y las Guías Reguladores de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC, por sus siglas en inglés) y Normas Instituto Nacional Americano de Normalización (ANSI, por sus siglas en inglés).
Burló al órgano regulador Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), misma que aceptó información incompleta que le proporcionó la CFE para no efectuar una diligencia con el rigor debido durante los tiempos de la pandemia Covid 19, quienes argumentando que se daban por satisfechos con lo que la CFE Laguna Verde les enviara por correo electrónico.
Esta condición fue ventajosa para la administración de López Villarreal ya que logró convencer y engañar a la CNSNS con información incompleta, argumentando que éste participó en el periodo de las pruebas preoperacionales antes de su salida en el primer semestre de 1984, mismas que de acuerdo a diversos documentos de la central (procedimientos de pruebas preoperacionales de tipo PP, oficios de la época, así como el informe de seguridad Informe Final de Análisis de Seguridad (FSAR, por sus siglas en inglés) capítulo 14) iniciaron hasta finales de 1985.
Estos datos son congruentes con el año de la primera carga de combustible en 1989 y el periodo de 5 años antes de iniciar dicha carga inicial establecido en el FSAR para el licenciamiento de la Unidad 1, para llevar a cabo las pruebas de arranque que se efectuaron entre 1989 y 1990, y e iniciar la operación de la Unidad 1 el 24 de julio de 1990.
Lamentablemente, la actual administración está enfocada en mantener el puesto del actual Coordinador Corporativo Nuclear sin otorgar oportunidades a la fuerza laboral existente en la central que dicho sea de paso tiene más experiencia nuclear operativa que el coordinador y sus recomendados, mismos que no tienen nada de experiencia ni cursos ni calificaciones dentro de la industria nuclear.
3.- RC-112708 Incumplimiento con meta de indicadores de objetivo estratégico 3. La actual administración no ha fortalecido el cumplimiento regulatorio para identificar proactivamente vulnerabilidades y riesgos de seguridad a mitigar, para mantener de manera efectiva la Licencia de Operación. Indicador en ROJO. Para esto, los indicadores contribuyentes al resultado fueron la Gestión Integral de Desechos Radiactivos con un valor de 90.97 (ROJO) y el Indicé de Cumplimiento Regulatorio (BLANCO) 89.3 (BLANCO).
En esta meta destaca el tan controversial y cuestionado Programa Integral de Gestión de Desechos Radiactivos, mismo que la CNSNS ha permitido mantenga su ineficiencia desde hace años y no ha aplicado el rigor requerido para este tema, ya que otorgó el pasado 24 de julio del año 2020 la renovación de la Licencia de la Unidad 1 de la CNLV.
Varias de las condiciones que les he presentado en diversos boletines de prensa al respecto se mantienen, como presencia de desechos radiactivos en diversos edificios de proceso, contratos sin ser adjudicados desde el año 2020 para servicios de incineración, almacenes con licencias de operación vencida, entre varios otros.
El acumulamiento de desechos continúa en la central y sus problemas de gestión también, sin embargo, esta administración tuvo la oportunidad de resolver, de manera parcial, este problema que es debidamente atendido en otras plantas nucleares, como en las de Estados Unidos, pero el desconocimiento de los recomendados de la subgerencia de administración y área jurídica han exhibido su falta de interés y responsabilidad hacia la seguridad nuclear, ya que su sensibilidad hacia esta obedece a la calificación, conocimientos y experiencia nula que tienen, lo cual son requisitos para ocupar puesto de tanta relevancia como lo indica el capítulo 13 de los informes de seguridad FSAR de la central.
Salas Mar recordó que los trabajadores de la CNLV son quienes le proporcionan desde hace mucho tiempo este tipo de información, manteniendo el anonimato, pues esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) considere seriamente esta información, y piden que la solicite personalmente a Héctor Sergio López Villarreal, a Manuel Bartlett Díaz y a Roció Nahle García y que después de analizarla y comprobar su veracidad les solicite a los tres su renuncia, o al menos la renuncia de Héctor S. López Villarreal, pues de continuar con el timón en sus manos llevarán a nuestro barco (Laguna Verde) a encallar de frente en los arrecifes y escolleras.
Urge que otro de los varios ingenieros capaces que tiene Laguna Verde ocupe el cargo de Coordinador Corporativo Nuclear y otro capacitado como Gerente.