Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
TEXISTEPEC, Ver., 11 de noviembre de 2011.- Este viernes fue capturado un presunto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Texistepec, identificado como José Luis “N”, alias El Pelón o Diablito.
Según reportes policíacos, elementos de la Fuerza Civil capturaron a El Pelón, considerado dentro del primer mando del CJNG; junto con él fueron detenidos Juan “N” alias El Gordo; Jorge Luis “N” alias El Chino, Perro de Agua o Demetrio, y Xóchilt “N”, alias La Flaca o Wera.
La intervención se llevó a cabo en la carretera estatal Oluta-Texistepec, en el municipio de Texistepec, derivado de una denuncia anónima en la línea 089, sobre un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta Jeep, tipo Liberty, placas YZF124A.
Al ubicar la unidad, los elementos policiacos les marcaron el alto, mismo que ignoraron; al alcanzarlos metros más adelante, dos sujetos descendieron del vehículo y dispararon contra los oficiales, quienes lograron finalmente intervenirlos.
Les aseguraron armas de fuego, cargadores, cartuchos, dagas metálicas, un gran número de dosis de cocaína con la leyenda “Veracruz 2020 CJNG”, casquillos percutidos, cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada y la unidad vehicular.
Con base en información extraoficial, José Luis “N”, alias El Pelón y/o Diablito, es identificado como supuesto jefe de plaza del grupo delictivo CJNG en la zona de Texistepec, quien reemplazó a Miguel Ángel alias El Abuelo o El Grillo, considerado como segundo al mando de José Roberto alias El 80, jefe regional del CJNG en la zona sur del estado.
José Luis “N” cuenta con antecedentes por el delito de privación de la libertad y se encuentra relacionado con actividades de robo de hidrocarburo cometidos en Hidalgotitlán.
Mientras que Jorge Luis alias El Chino, también ex colaborador de Miguel Ángel El Abuelo, es señalado como presunto líder huachicolero en Texistepec, con un proceso penal vigente por delitos de ultrajes a la autoridad.
Los detenidos y lo asegurado se encuentran a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.