
Madres denuncian abuso sexual en centro para personas autistas de Xalapa
XALAPA, Ver., 5 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), analizará pedir una ampliación presupuestal para poder atender las afectaciones a las escuelas que resultaron dañadas por el paso del huracán Grace.
Así lo dijo el titular de la dependencia Zenyazen Escobar García, pues afirmó que en el tema educativo siempre hay necesidades.
Destacó que gracias al buen manejo de los recursos hay presupuesto que ha permitido atender algunas escuelas dañadas, tal es el caso del Tecnológico de Gutiérrez Zamora, que fue devastado por el huracán y tuvo pérdidas por 15 millones de pesos, “y gracias a los buenos manejos se pudo destinar recursos a esa escuela”.
Zenyazen Escobar dijo que además de las escuelas dañadas por el huracán, otro problema que enfrentan es el robo a los centros escolares. “Son 700 escuelas robadas, más mil dañadas por el huracán, estamos haciendo grandes esfuerzos por reconstruir y reparar nuestras escuelas, pero necesitamos del apoyo de todos y todas, en este caso necesitamos la participación de los alcaldes y de las policías municipales”.
Detalló que en el caso del puerto de Veracruz, hay casos de robos recurrentes a las escuelas, pues entran hasta ocho o diez veces a delinquir; señaló que en este municipio 79 escuelas han sido reiteradamente asaltadas; “está el caso de una escuela en la que tan solo de cable de luz se han llevado dos millones de pesos”.
El secretario de Educación dijo que este viernes se realiza el Concierto con Causa y que el próximo jueves, en compañía del cantante Samo, se entregarán apoyos recabados en la zona norte.
Sobre este caso, no detalló si se vendieron la totalidad de los boletos para el concierto, sin embargo enfatizó que aun y cuando así fuera, los recursos serían insuficientes para atender la totalidad de las escuelas afectadas por el huracán Grace y señaló que ya se están ejerciendo 213 millones de pesos.
“Hay que recordar que cada domo puede alcanzar un monto de un millón de pesos y se cayeron 77 en total”.
Zenyazen Escobar dijo que solo tres, de los 93 sindicatos que tiene la SEV se solidarizaron con la causa y apoyaron con la venta de boletos para el Concierto con Causa, sin embargo, destacó que compañeros del Gabinete estatal se pusieron la camiseta y apoyaron.