Gabriel García-Márquez/Sentido común
DE MUERTES Y MORTANDADES…
** Días de guardar los de “Muertos” en México, el “Xantolo” de Veracruz se extiende sin embargo, todo noviembre: preludio del fin de año, y cubre con una pátina de nostalgia los aconteceres sociales y políticos.
** Asistimos no sin azoro, al desquebrajamientointerno del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, que fue la estructura por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la ansiada silla y al Palacio Nacional: lo que sucedió el sábado pasado en su congreso nacional, se difundió ampliamente el domingo todavía entre Morenistas; pero ayer trascendió para golpear el rostro y el ánimo de quienes defienden al movimiento desde las bases.
** La estocada a la dirigencia nacional de Mario Delgado la pretendió dar el desaseado Director del Fondo de Cultura Económica: un Paco Ignacio Taibo ll que mantiene su tónica soez y pretenciosa, aquél de la desagradable frase “se la metimos doblada”; pero que alardea de cultura y que regala libros del FCE “en pueblos apartados”, al decirle: “renuncia no hay bronca…” También embistió a Ricardo Monreal y poco faltó para llamarlo “priista”; él, un señor que toda su vida, antes del arribo del PRD a la gobernanza de la capital del país, vivió a la sombra de su padre español del exilio, y de gobiernos emanados del PRI.
** Son días de escuchar versiones distintas de hechos padecidos por millones de mexicanos que, desde distintas trincheras, hemos creído aportar a la construcción de la Democracia en México: cuesta mucho escuchar a Manuel Bartlet hablar de “amasiato” del PRI y del PAN, siendo él uno de los grandes beneficiarios de estos pactos coyunturales, hasta el día de hoy, del repudiado “sistema político”. Que este poblano que hoy reina en la CFE diga que trabajó “no convencido” con el impostor de Carlos Salinas de Gortari, causa náuseas e indignación. Y muchos en MORENA siguen cuestionando la decisión de AMLO de mantenerlo en una empresa clave para el país. Y en este contexto.
** El congreso nacional Morenista continúa sus batallas estos días. Y en Veracruz Mario Delgado tendrá pronto que tomar las riendas ¿o acaso está de acuerdo con el método?, porque se les puede descomponer aun más el Movimiento si la nueva “reafiliación” y “credencialización” en la que se empeñan, pasa por obligar a los Empleados del Gobierno del Estado de Veracruz con todas sus dependencias, a afiliarse a MORENA y llevar además, a 10 “simpatizantes” o familiares, para lo mismo: aumentar el padrón partidista. Ni en tiempos del PRI hegemónico ni del PAN doble moral, hubo esta descabellada intención.
SI ASÍ ESTÁ EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ, IMAGINEN LAS COLONIAS…
** Que un solo tipo haya desatado un incendio grave la madrugada de ayer en una gasera de Medellín, y haya resultado quemado en 70 por ciento de su cuerpo y acaso en estas horas se sepa que no sobrevivió, habla de la realidad que golpea a la conurbación de Veracruz y Boca del Río: la insuficiencia de elementos de la Policía para vigilar la zona metropolitana.
** Aquí en la ciudad de Veracruz hace unos días, un restaurante Chino en 5 de Mayo sufrió el robo de las tuberías de cobre que abastecían tanques estacionarios de gas y los equipos de refrigeración y climas: en pleno Centro Histórico y en horas en que los propietarios estaban. No hubo auxilio policiaco. La emergencia estaba ahí, puesto que la fuga del tanque se propagó a los edificios vecinos. Fue la empresa gasera la que tuvo que afrontar la emergencia sin apoyo de Bomberos. Los propietarios del negocio no salían de su asombro. Y no quisieron poner denuncia, sabedores acaso de que aquí, como en el resto de México, el ejercicio es costoso en tiempo y dinero.
** La “percepción” sobre Seguridad de la que habla el alcalde Fernando Yunes y que secunda la CANACO local es una ilusoria y lo saben: lo que los jarochos no comprenden es por qué el edil panista no pide el auxilio efectivo de la Marina en este tramo de 2021 que, por sus características, implica mayor aluvión de gente a la ciudad, incremento de inseguridad en las calles, aumento de invasiones a edificios abandonados que se ha extendido a casas en las colonias periféricas y de la que hemos dado cuenta.
** Por qué los regidores del ayuntamiento porteño del PRI, PAN, MORENA y Verde Ecologista no se pronuncian y permanecen callados: aunque no sean sus “comisiones” es un desorden la ciudad con una renovada gerencia de Zeus por ejemplo, multando a diestra y siniestra a automovilistas debido a que los “cajones” despintados o simplemente inexistentes, dan pie para confusiones y atracos a los ciudadanos y visitantes.
** Esto forma parte también de la “percepción” de una ciudad amigable y por lo mismo segura. Atiendan los reclamos de colonias que son un horror de deterioro de calles y avenidas, falta de vigilancia y robos constantes. Urgen revisiones diarias a esos sitios que compran y venden “fierro viejo” que son -es de sentido común-, los núcleos del alza de robos de tuberías de cobre que padecen los veracruzanos.
** Martes estimados: sigan guardaditos y si salen, precaución: hay “casa llena” y no todos vienen a turistear. Mañana hay Diccionario. Mientras: abrazos sin sablazos.