
Promueve Secver el consumo solidario en Cumbre Tajín
COATZACOALCOS, Ver., 28 de octubre de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inicia la aplicación de vacuna contra la Covid 19 para adolescentes de 12 a 17 años con 11 meses que padezcan alguna comorbilidad de riesgo.
El coordinador de Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur, Baldomero Vargas Brito, puntualizó que esta actividad está alineada a con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, los menores deberán cubrir los siguientes requisitos:
registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx con el rango de edad, padecer comorbilidades de riesgo (enfermedades que ya tienen y que debilitan su sistema inmunológico), y ser derechohabientes del IMSS.
Entre las reacciones adversas esperadas es dolor local en la zona de aplicación, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y puede haber fiebre. Las fechas de vacunación en el IMSS de Veracruz Sur serán:
28 y 29 de octubre en el Hospital General Regional (HGR) 1 de Orizaba
3 y 4 de noviembre en el Hospital General de Zona (HGZ) 8 de Córdoba
3 y 4 de noviembre en el HGZ 36 en Coatzacoalcos
4 y 5 de noviembre en el HGZ 32 en Minatitlán
4 y 5 de noviembre en el HGZ 35 en Cosamaloapan
En todas las unidades será con un horario de 8:00 a 17:00 horas.
El coordinador de Salud Pública dijo que las comorbilidades son padecimientos crónicos en su mayoría, que implican mayor vulnerabilidad del paciente ante la presencia del SARS-CoV-2, entre ellas se contempla:
Adolescentes con inmunosupresión moderada a grave; enfermedad pulmonar crónica; afectaciones crónicas del riñón, el hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica; enfermedades endocrinas; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves y embarazo adolescente mayor a nueve semanas de gestación.