
Fortalecen fe maronita en Cancún
XALAPA, Ver., 14 de octubre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que la banca de desarrollo participe en proyectos de la industria eléctrica, donde se tiene expectativa de inversiones por mil millones de dólares.
“Hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos y garantizan que obtendrán, de sus gobiernos y de los bancos de esos países, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, financiamiento para el cambio de turbinas, también hay posibilidad de que se haga con la banca de desarrollo”, explicó.
Dijo que le pedirá al director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, que explique los esquemas de financiamiento empero, destacó, que se pretende renovar las turbinas de las hidroeléctricas de México que ya tienen una antigüedad de 40 o 50 años.
Pidió que se resuelva el problema de despacho de energía eléctrica de las hidroeléctricas, porque actualmente hay leyes que impiden que trabajen a toda su capacidad, por lo que urge la reforma en materia de energía eléctrica. Actualmente las hidroeléctricas aportan 9 por ciento de la energía del país.
“Si se resuelve lo del despacho -eso es muy interesante- podría de inmediato aumentar al doble, es decir, 18 por ciento de energía con hidroeléctricas”, subrayó.