
Recomiendan proteger viviendas con seguros ante temporada de lluvias
ORIZABA, Ver., 8 de octubre de 2021.- Son varios los factores que se conjugan en la zona centro del estado de Veracruz para que en este lugar se registre el mayor número de feminicidios en los últimos años; de enero a agosto de este año suman 27 casos.
Así lo dio a conocer Maricruz James, del Colectivo Feminista Cihuatlatolli, que señaló la cifra coincidente con la generada por el Observatorio Universitario de Violencia contra la Mujeres.
«Desafortunadamente la zona centro es la que aporta mayor número de feminicidios de unos años para acá, es una constante. Creo que una de las razones es porque hay mala atención en el asunto de violencia de género, de la violencia feminicida, y hay factores que se conjugan ahorita, como la pandemia, que vino a agudizar la violencia contra las mujeres y también el problema de grupos del crimen organizado», apuntó.
Añadió que también hay mala atención por parte de las instituciones, como el mal desempeño del Instituto Veracruzano de las Mujeres, esto lleva a que la violencia que enfrentan las mujeres termine en su peor expresión, el feminicidio.
“Seguimos en la misma situación, y de los casos de feminicidio que existen solamente el 1 o 2 por ciento de los agresores están detenidos y eso porque se entregan ante la culpa o porque la misma familia los detiene”.
Dijo que para lo que resta del año las cifras seguramente incrementarán, pues la violencia contra mujeres continúa, así como las desapariciones forzadas.