
Papa León XIV envió saludos a Sheinbaum y a México: Rosa Icela
CDMX, 7 de octubre de 2021.- En el mundo hay aproximadamente 10 mil 100 especies de aves y de acuerdo con cada región de 25 a 30 por ciento son migratorias; es decir, se desplazan durante ciertas épocas del año de un lugar a otro. No obstante, los números de sus poblaciones se han reducido en pocos años.
“La migración, como proceso, está en peligro en el sentido de que la pérdida o alteración de los hábitats y el cambio climático han provocado que cada vez tengamos poblaciones más pequeñas de aves migratorias en sitios donde antes eran muy abundantes”, afirma en un comunicado el coordinador del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM, Adolfo Gerardo Navarro Sigüenza.
El también integrante del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias refiere que la transformación de los ecosistemas ha provocado la extinción de algunas especies, como los zarapitos esquimales (Numenius borealis).
México es centro de distribución de numerosas especies de aves migratorias de Norteamérica, algunas pasan más de la mitad del año en nuestro territorio y sólo van a reproducirse a Canadá o al norte de Estados Unidos, por lo que es relevante que los hábitats se conserven para sostener a las poblaciones, alerta el experto.
Información completa en Quadratín México.