Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
COATZACOALCOS, Ver., 30 de septiembre de 2021.- La colonia Santa Rosa y Ampliación Santa Rosa son de las más vulnerables a sufrir inundaciones en la temporada de lluvias que ya comenzó, por lo que la ciudadanía se prepara para evitar perder sus pertenencias en caso de que el agua los sorprenda y no les dé tiempo de recoger.
La señora Irene Jerónimo recordó que el año pasado se inundaron tras una fuerte lluvia que en minutos los dejó bajo el agua. “Pues mira, sí nos sorprendió el agua, nosotros levantamos un poco la casa y cuando se desbordó el canal no entró mucha agua, tenemos un tope que nos avisa cuando ya se está inundando, nosotros ya vamos levantando nuestras cosas”, dijo.
Y es que la calle 5 de mayo fue una de las más afectadas, pues el agua subió casi un metro debido a que los canales estaban rebosados y se desbordaron.
Con poco más de 150 milímetros de lluvias puntuales en 24 horas, el municipio se inunda, principalmente las colonias asentadas en zonas bajas o en pantanos.
David Esponda Cruz, titular de Protección Civil, reconoció que son más de 20 colonias ubicadas en zonas pantanosas, de riesgo o laderas, por lo que en esta temporada las familias que habitan en dicha área son las más afectadas.
Además, agregó que a pesar de los trabajos de limpieza en canales a cielo abierto es importante que la ciudadanía también coadyuve debido a que la mayoría los agarran como basurero clandestino.
“Tenemos el programa de desazolvar y se hace, pero tenemos un problema social, que se nos hace fácil aventar basura, botellas de vidrio, incluso se han encontrado electrodomésticos que no deberían de estar en estos canales porque no permiten que el agua fluya y cuando viene la temporada de lluvias no puede haber un desagüe y se desbordan provocando la inundaciones”, puntualizó.