Se reúne Sheinbaum con gobernadores; buscan fortalecer el IMSS Bienestar
XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2021.- La migración se da por necesidades económicas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador; por ello, insistió en un programa amplio de América del Norte para atender la migración tanto en México como en los países de Centro América.
“La gente no abandona a su familia, su pueblo y sus costumbres por gusto, lo hace por necesidad, ya basta de querer resolver un problema social y económico con medidas coercitivas”, dijo el mandatario.
Consideró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es sensible y por eso nombró a la vice presidenta Kamala Harris, con la encomienda de atender esta problemática.
“No queremos más Plan Mérida, no queremos helicópteros artillados. Queremos que la gente tenga recursos para cultivar sus tierras y además esto tiene un efecto multiplicador, se arraiga a la gente en sus comunidades porque se da trabajo, se reactiva la economía de los pueblos, pero, además, se mejora el medio ambiente ¿cómo vamos a estar hablando de que nos preocupa el cambio climático si no hacemos nada?”, destacó.
López Obrador explicó que bajo este esquema se pueden utilizar los programas de México: “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, de manera que se pueden replicar en Honduras, El Salvador y Guatemala para beneficiar a aproximadamente 330 mil centroamericanos en seis meses.
Consideró que para impulsar el crecimiento no es suficiente con el capital, pues es más importante la fuerza de trabajo.