Ricardo Alemán/Itinerario político
ENTRE GITANOS NO NOS LEEMOS LA MANO, PERRO NO COME PERRO, Y OTRAS VIEJAS LEYES NO ESCRITAS DEL PERIODISMO MEXICANO, CAYERON AYER: LILLY VS ROSA ICELA
** Sacamos a relucir el oficio de Periodistas porque ambas mujeres, hoy en los extremos de la confrontación política, se siguen asumiendo como tales en sus “bios” de tuiter: Lilly Téllez ahora senadora sin partido –renunció a MORENA- y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; quienes ayer en el Senado y a propósito de la comparecencia de los titulares de las Fuerzas Armadas por la glosa del III informe del Presidente, se toparon y de frente.
** Lilly Téllez consiguió ser “tendencia” en la red social twitter: que se logra cuando hay muchos “retuits” o “favs” de “me gusta” a los tuits y cómo no: si se atrevió a intervenir para espetarle a su colega periodista ahora ungida policía nacional –sin tener el perfil para ello hay que consignarlo tal cual, como no lo tenía para Puertos-; que en el país bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, hay “una desactivación frente al Crimen Organizado”.
QUE LA 4T “ENTREGÓ LA PLAZA…”
** Y encarrerada la Téllez, afirmó: “es la cínica confesión de que la 4T entregó la plaza a cambio de quedarse con el Poder Político, tanta era su ambición que doblaron las manos ante el Crimen Organizado. Espero que tengan la decencia de no pedirme pruebas de lo que afirmo. Bien saben que es prácticamente una condena de Muerte para un ciudadano. Recabar las pruebas es tarea de ustedes: y es de notar que a pesar de que tienen toda la fuerza y seguridad del Estado, no lo hacen. Esa valiente investigación sobre los pasos del Crimen Organizado la siguen haciendo los periodistas mexicanos. Ellos son los que están documentando y publicando, el desastre de carecer de una estrategia real; y son los mismos que insulta el jefe de todos ustedes, todos los días, bajo la protección de vallas, murallas y blindajes…”
** Y mientras esto decía, Rosa Icela solo atinaba a negar una y otra vez, con la cabeza. A su lado, agachada, Olga Sánchez Cordero, instaba a Lilly a terminar “por favor” su intervención. Antes de eso, la periodista senadora había dicho que la Guardia Nacional es “el grupo de edecanes más caro” que ha tenido México, porque aseguró que en Sonora la GN fue filmada “saludando” a narcos y dejándolos pasar.
** Acto seguido, la senadora terminó su intervención en tribuna, desenvolvió un paquete y extrajo un libro, nuevo, del clásico de la literatura contemporánea hecho película: “El padrino” de Mario Puzo, y fue a entregárselo a Rosa Icela que obvio, no lo tomó. Al lado de ella, semi oculto por las “mamparas” anti Covid, el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, evidentemente sorprendido, no dejaba de ver a Lilly Téllez.
“NO TENEMOS COMPROMISOS OSCUROS NI POR DEBAJO DE LA MESA”, AFIRMA ROSA ICELA
** En su turno, la titular de la Secretaría de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez “periodista potosina” como se pone también en su tuiter, afirmó que en la estrategia del gobierno de AMLO “no se trata de lograr la Paz a cualquier precio, no queremos que la Paz sea impuesta”.
** Y se defendió de las acusaciones de Lilly: “no encontrarán en la titular ni en los directivos de esta Secretaría ni vinculaciones ni acuerdos con grupos criminales. No tenemos compromisos oscuros ni por debajo de la mesa. Cuando hablamos de referir la paz, nos referimos a la vocación diaria de confrontar nuestras diferencias, y crear un país mejor para el pueblo de México. La censura, el silencio impuesto, el uso de la fuerza y el miedo, no son la paz que queremos construir juntos. Podemos no estar de acuerdo con la forma de lograr este objetivo común, pero tengan por seguro que siempre nos encontrarán dispuestos al diálogo…”
** Respondió preguntas de las senadoras pero no ofreció datos “duros”. Afirmó que hay más de 3 mil “acuerdos” por ejemplo, para “atender” la violencia contra las mujeres y niñas “de manera específica”, pero no específico a qué se refería: ni en que estados, ni la numeralia de Feminicidios que asolan a México. En el caso del pueblo llamado “Aguililla” en Michoacán que ha dado la vuelta al mundo desde el 2018, arribo de AMLO a la Presidencia, por ser escenario de desplazamiento forzado de gente muy humilde, por grupos de criminales narcos, enfrentados entre sí: pueblo que ha sufrido el embate irracional que sólo los desplaza de sus casas bajo fuego cruzado, pero no los dejan abandonar el municipio por más que le han pedido ayuda al Gobierno y a las Fuerzas Armadas, la Secretaria repitió lo mismo que López Obrador en su “mañanera”, que ya los están “ayudando”. Que el presidente “instruyó formar una comisión para la pacificación y diseñar un plan de bienestar integral…”
** La gente desesperada de Aguililla lo que ha pedido durante meses, es que los soldados los ayuden a salir del pueblo: uno cuyos caminos están dinamitados, destruidos, o con “postas” de narcos que les impiden salir. Por lo que varios habitantes afirman que se han quedado sin agua y sin comida por semanas. Y que los criminales les dicen: “muéranse de hambre”. Rechazan las “ayudas” y las “becas” de AMLO y uno declaró a la televisión capitalina: “aquí los abrazos son para los narcos y los balazos para la gente…” Pero Rosa Icela dice que “los cárteles no nacieron ayer” ni en esta administración ni en la pasada: pero que están “trabajando sin descanso”.
** ¿Cómo ven estimados Lectores? Pacífico miércoles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SENADORES DE MORENA.-Grupo que afirma que recibir un “globo regalo bomba” no es terrorismo en México/ Tampoco que grupos de narcos armados hasta los dientes sometan a todo un pueblo por las noches, saquen a mujeres, hombres y niños y los obliguen a caminar por horas en la oscuridad con apenas lo puesto: para al final, no dejarlos abandonar el infierno.
TERRORISMO.-Estado de excepción que imponen los Criminales en México: pero que ahora no lo ve el gobierno que prometió sería diferente a sus antecesores que tampoco lo veían: pero al menos no lo negaban.
EL PADRINO.-En México como en la novela: un intocado que hoy nadie sabe dónde está.